Una investigación federal que arrancó hace un año con la denuncia anónima sobre un punto de venta de drogas en la zona sur de Rosario derivó, entre la tarde y la noche del viernes, en 29 allanamientos en la ciudad, Alvear y Villa Gobernador Gálvez. Al cabo de los mismos, 13 personas quedaron detenidas bajo la sospecha de pertenecer a una banda de narcomenudeo y, dos de ellas, de oficiar como sus financistas en un circuito que incluía el empeño de joyas, en particular de oro. Se secuestraron siete armas de fuego, cargadores, municiones, centenares de balas, alrededor de ocho millones de pesos y unos cinco mil dólares. Además, cocaína fraccionada, balanzas de precisión, envoltorios y cerca de un kilo de marihuana.
El caso está a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo, de la Fiscalía Federal 1. Las tareas investigativas estuvieron acompañadas por personal de la Policía Federal Argentina. A partir de la denuncia inicial, se identificaron varios otros búnkers de la zona sur y se fue reconstruyendo el esquema de la banda y su peculiar sistema de financiamiento.
Los procedimientos en Rosario fueron en zona sur y Puerto Norte.
La pesquisa identificó a dos personas, que están entre las detenidas, como los financistas de la banda narco mediante préstamos de dinero en pesos y divisas y el empeño de joyas de oro. Una de ellos vive en un coqueto edificio de Puerto Norte. Junto a su hijo, recorrían en autos de alta gama puntos de venta de drogas ubicados en zonas con altos índices de violencia, señala la información oficial, con la protección de la organización a la que apuntalaban con los préstamos.
Esa asistencia financiera era, según la investigación, de corto plazo y altas tasas de interés. La operatoria incluía la venta de piezas de oro por encargo, o préstamos de dinero contra su empeño. Esto, además del resultado monetario, incluía un extra simbólico por la importancia del metal precioso en el mundo narco. También se aportaba al negocio con la compra y venta de dólares y euros.
El Fiscal Federal a cargo de la investigación había requerido la indagatoria de 11 integrantes de la organización, en carácter de presuntos coautores del delito de tráfico de estupefacientes en forma organizada y por el período comprendido al menos entre junio de 2022 y abril de 2023.
Los aprehendidos fueron más: 13. Uno de ellos, identificado como G.A.L., está sospechado de ser el organizador de la actividad. El financista de la banda, de iniciales J.D.U.L., es de nacionalidad paraguaya y reside en Puerto Norte. En su departamento secuestraron la mayor cantidad de dinero en efectivo, en pesos, dólares y euros. Para eso, se utilizaron medios técnicos en base a fibra óptica y detectores de metales, ante la posibilidad de que los billetes estuvieran ocultos en sitios camuflados.
Los detenidos serán indagados el lunes próximo por el titular del Juzgado Federal 3, Carlos Vera Barros. Todos quedaron alojados hasta entonces en la sede local de la Policía Federal, en la calle 9 de Julio al 200.