El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que tenía paralizado el Puerto Rosario desde el viernes pasado. La actividad se retomó este martes con normalidad en distintos muelles.
El gremio confirmó que acatarán la medida, ya que incorporó varias de las demandas que habían puesto sobre la mesa.
Las terminales estaban sin actividad por la huelga del gremio de estibadores (Supa) luego de que un accidente en la descarga de un buque causara la muerte de un operario. Para el sindicato, la falta de condiciones de seguridad de la empresa concesionaria se relacionan con la mujerte del trabajador.
«Esto no quita que nosotros seguiremos adelante con las denuncias que anunciamos que vamos a hacer. Estamos trabajando en el tema», adelantó César Aybar, secretario general del Supa. También contó que recibieron el compromiso de no sufrir descuentos por los días de huelga llevados adelante. Pese a la conciliación, siguen preparando las denuncias penales al directorio de TPR ya que consideran que la falta de inversiones en infraestructura es la responsable de los accidentes en el puerto.
Según lo acordado, el Supa acatará la conciliación siempre y cuando se cumpla el acuerdo que la diagramación y planificación de todas las actividades de descarga se hagan entre la empresa, el sindicato y el Comité Mixto de Seguridad Laboral.
Además se acordó que los operarios que se tomen para cada trabajo sean afiliados y no se descontarán los días de huelga a los estibadores.
El lunes próximo, según se informó, habrá una reunión entre las partes.