Una mujer fue imputada este lunes por participar en la fuga que se llevó adelante el junio del 2021 cuando 8 internos de la cárcel de Piñero se fugaron en un cinematográfico hecho que incluyó corte de cercos perimetrales y balaceras contra los guardias. De la evasión participaron cuatro personas desde el exterior que ayudaron a la logística, contó la fiscalía. Esta mujer fue la última en ser imputada, el resto ya se encuentra con acusación y camino al juicio oral y público.
La fuga se concretó el 27 de junio a las 17 horas mientras los internos estaban en el patio del pabellón 14. Cuatro personas llegaron en Peugeot 3008 hasta las afueras del penal, tres bajaron armados. Uno de ellos comenzó a cortar los alambrados perimetrales con una amoladora mientras los otros disparaban contra las garitas, mientras los internos arrojaban piedras contra los guardias.
Imputaron al Morocho Mansilla y a otros siete evadidos de la cárcel de Piñero
De esta forma lograron escapar Sergio Cañete quién fue sindicado como el organizador de la fuga, Joel Rojas, Alejandro Schmittlein, Ezequiel Romero, Alejando Candia, Alejandro Martín Cartelli, Daniel David Piscione y Claudio Morocho Mansilla, quienes fueron recapturados en diversos momentos, él último fue Mansilla.
Por este hecho hay otros tres imputados – Franco Ezequiel C., Rodrigo Leonel G. y Elisa Magdalena A. —, señalados como los que prestaron una ayuda indispensable desde afuera para que se concretara la fuga. En marzo pasado se presentó acusación en contra de todos ellos y los ocho internos y la fiscalía adelantó pedido de penas que van desde casi 10 años a 26 años.
La última imputada
Para la fiscalía, a cargo de Franco Carbone, esta mujer junto al resto de las personas que estaban extramuros tuvieron un rol fundamental en la logística, preparación, organización y planeamiento de la fuga que fue organizada por los internos, encabezados por Sergio Cañete, a través de un plan común. Entre las personas que ayudaron extramuros estuvo Walter Ezequiel Soraire quién murió en el lugar mientras cortaba los alambrados con una amoladora.
Tras la imputación y por disposición del juez Facundo Becerra la prisión preventiva hasta el 4 de julio del 2023.