Polémica en Santa Fe. El Tribunal Electoral habilitó a los electores de 16 y 17 años a participar de los comicios a cargos provinciales a partir de las próximos Paso que se desarrollarán el próximo 16 de julio. A criterio de la resolución que lo dispone, eso posibilitaría que unas 84 mil personas que están en esa franja etaria estén en condiciones de acudir a las urnas.
Domingo Rondina, abogado constitucionalista, habló en LT8 sobre la medida y afirmó: “Puede haber un vendaval de impugnaciones en Santa Fe porque nuestra constitución dice que se puede votar desde los 18 años y una opción para modificar eso es cambiar la Constitución”.
A pesar de cuestionar la medida, el abogado se manifestó que “está de acuerdo con que la gente joven de 16 y 17 años vote”.
Rondina siguió criticando los mecanismos de la aplicación. “Es una decisión inoportuna, ya se publicó el padrón y ahora llueven 100.000 electores sobre el padrón. Tampoco aclara si es obligatorio u optativo. Además, los partidos políticos ya calcularon cantidades en base al padrón”, sostuvo.
“Lo que hay populismo electoral, quedar simpáticos, con un sector desde un lugar desde no tienen las facultades”, opinó, luego de mencionar que el procurador de la Corte Jorge Barraguirre había opinado en forma contraria años atrás, a propósito de una presentación anterior.
La respuesta
Barraguirre contestó un rato después, también en el programa Trascendental que se emite por LT8: “El Tribunal Electoral aplicó las normas que complementan las normas establecidas en el artículo 29. La Constitución siempre se impone a una ley ordinaria de la Legislatura”.
Luego Barraguirre le respondió al Rondina sobre los dichos de populismo electoral. “No estamos haciendo eso de ninguna manera. Los chicos de 16 y 17 años pueden votar un presidente pero no podían elegir cargos provinciales”, afirmó.
Y el funcionario judicial cerró aclarando los dichos sobre su pronunciamiento acerca del mismo tema años atrás: «Yo objeté la vía elegida, el amparo electoral no está previsto para incorporar electores al padrón».
Por decisión del Tribunal Electoral, habrá voto joven en las elecciones provinciales
La resolución
El voto joven fue aprobado por el Tribunal Electoral, presidido por Daniel Erbetta, a partir de una presentación de los legisladores provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del Partido Igualdad.
La diputada Donnet informó la medida a través de la red social Twitter: “Tenemos voto joven en Santa Fe. Felicitaciones a las juventudes que lucharon para revertir esta situación de discriminación y acompañaron”.
“Enorme alegría porque Santa Fe tiene una vergüenza menos y un derecho más”, finalizó la legisladora más joven en la historia de la provincia.
En su resolución, el Tribunal dispuso “la incorporación en el padrón electoral de la provincia para participar en las elecciones provinciales y locales a las personas que hubieran cumplido 16 años, inclusive, en las condiciones establecidas en la Ley 346, según modificación Ley 26.774”.
Entre sus fundamentos, el Tribunal señala que «la provincia de Santa Fe naturaliza el absurdo, totalmente fuera de tiempo, por el cual un joven de 16 o 17 años puede decidir la elección de Presidente, senadores y diputados nacionales», pero «le impide ejercer derechos políticos para elegir el responsable de la ciudad o comuna en la que habita, convive y se desarrolla».