Este jueves en la tarde, mientras la escuela Brigadier López Nº 6383 ubicada en Montevideo al 6700 dictaba clases con normalidad, se descubrió que en una de las rejas de la puerta y en una de las paredes del frente por Provincias Unidas había marcas que podrían ser impactos de bala. En total fueron descubiertas tres marcas.
El establecimiento educativo elevó la denuncia al Ministerio de Educación y se decidió que este viernes la escuela permanezca cerrada. Dejando más de 500 alumnos de esta escuela primaria sin el dictado de clases.
Claudia Lioi, supervisora de la Escuela 6.383 en cuyo frente descubrieron ayer supuestos balazos, habló en la radio LT8 y dijo se descubrieron las marcas que «presuntamente podrían ser balas, pero la escuela trabajó con totalidad normalidad, nadie se dio cuenta. Luego imágenes y videos comenzaron a viralizarse, incluso unas imágenes de casquillos de bala, pero no sabemos si eran de acá, no son imágenes precisas», sostuvo.
«Hay vecinos que señalan que durante el fin de semana hubo ruidos a disparos de arma de fuego», indicó la supervisora para referirse a las marcas en la escuela.
«Se generó una situación psicótica por la transmisión de audios y videos y eso es lo que hay que trabajar también con la comunidad, con los docentes y con los alumnos», dijo.
Claudia Lioi explicó que en la mañana de este viernes se reunieron en el ministerio el delegado regional y la jefa de supervisores con funcionarios de seguridad para ver que otras medidas para adoptar a partir del lunes.
Educación y violencia en Rosario
Este jueves no hubo clases en las seis escuelas del barrio La Cerámica, como resultado de los crímenes de chicos que asistían a algunas de esas instituciones. Y el martes que viene habrá una concentración, frente a la sede Rosario de Gobierno provincial, promovida por Amsafé, en busca de “enseñar en paz”.
“Los temores no desaparecen; apenas, menguan cuando pasan cinco o seis días sin que haya un hecho violento”, reflexionó el ministro provincial de Educación, Víctor Debloc en diálogo con LT8.
“Habrá una reunión del delegado regional con la referente de Seguridad, Priscilla Villalobos, y con representantes de las seis escuelas del barrio, para ver cómo se tramitan la contención humana y pedagógica, porque es muy difícil enseñar en estos contextos. Si no tenemos acontecimientos delicados durante el fin de semana la semana que viene se normalizaría el servicio educativo”, explicó.
Debloc reconoció que habrá un pedido de refuerzo policial: “Estamos conversando con el ministro de Seguridad para fortalecer los horarios de entrada y salida y para que haya un acompañamiento especial en el horario de ingreso del personal que ingresa más temprano, como el director y los asistentes escolares, que son los que organizan la jornada escolar”.