Este primero de junio Gabriel Solano realizará diversas actividades en la ciudad de Rosario, luego de que lanzara su prencadidatura a presidente por el Frente de Izquierda, en una alianza entre el Partido Obrero y el MST, que lleva como vicepresidenta a la dirigente Vilma Ripoll. Los acompañará la precandidata a gobernadora por el FIT-U “Unir” en Santa Fe, Carla Deiana.
Gabriel Solano estará en Rosario realizando una charla con docentes y vecinos de distintos barrios de Rosario para atender el problema de las balaceras que amenazan las escuelas y presentará su libro “¿Por qué fracasó la democracia? en la Facultad de Humanidades y Artes.
https://twitter.com/Solanopo/status/1661367441971191808?t=jys3HNQNHPsD2T4VAYdTKA&s=19
Solano definió: “El país está hundido en una crisis de fondo que es el resultado del fracaso de todos los que nos han gobernado, como lo expresa el actual copamiento del narcotráfico en Rosario y toda Santa Fe. El primer problema son las complicidades políticas, judiciales y policiales sobre las cuales se monta este negociado, que blanquea sus ganancias en un enorme circuito capitalista que aumenta sus beneficios a partir de la destrucción de la vida y de la salud de la población trabajadora, y sobre todo de la juventud. Los gobernadores y los intendentes, tanto como la policía, saben perfectamente donde se encuentra cada búnker narco en cada barrio y no hacen nada. Como mínimo son cómplices, sino es que se llevan una tajada del negocio que es matar pibes con droga”.
Para Solano “esta gran crisis económica deja a la juventud sin posibilidades de estudio o acceso al trabajo, pero el gobierno insiste en un plan económico que agrava el desempleo y la pobreza que dan lugar a una descomposición social creciente. Tenemos que tomar medidas urgentes para las familias trabajadoras que no tienen acceso a la rehabilitación de jóvenes, creando Centros de Atención Integrales para los consumos problemáticos. Atacar la miseria creando masivamente trabajo genuino, a partir de tomar medidas económicas que recuperen el ahorro nacional, como la nacionalización de la banca. Estatizar los puertos que son un colador para el gran delito. Medidas que solo puede tomar una fuerza política verdaderamente transformadora y que represente los intereses de la mayoría como lo es el Frente de Izquierda”.
Por su parte, Carla Deiana planteó: “Desde los ’90 con la privatización de los puertos con Menem, todos los que gobernaron, peronistas, progresistas, radicales y macristas, sostuvieron en torno al río Paraná una inmensa zona liberada para todo tipo de delitos contra el pueblo. Desde las maniobras económicas delictivas, el saqueo ambiental y patrimonial de la provincia, hasta el tráfico de drogas, de armas e incluso la trata de personas. Si la izquierda es gobierno lo primero que haríamos es recuperar el control de los puertos, estatizándolos bajo control de los trabajadores. El complejo agroexportador de nuestra provincia tiene que estar al servicio de producir alimentos para la familia trabajadora y de proveer las divisas de las exportaciones para industrializar creando trabajo productivo, no como ocurre ahora que seguimos dependiendo del FMI. Somos la única fuerza que plantea el monopolio del comercio exterior”.
Solano concluyó: “llamando a toda la militancia del FIT y los luchadores populares a participar de un gran Plenario nacional para el 17 de junio en Plaza de Mayo para debatir los grandes problemas que aquejan a los trabajadores, resolver un programa frente a la crisis del país, un plan de acción y lanzar candidaturas que representen las luchas que venimos dando contra los gobiernos del hambre, la entrega y el copamiento del narcotráfico”.