Uruguay le ganó sobre la hora a Túnez con un penal en el segundo minuto del tiempo adicionado y se aseguró el segundo puesto del Grupo E detrás de Inglaterra, que igualó sin goles ante Irak y lo dejó afuera del Mundial. En tanto que para los africanos, que plantearon un partido mezquino en busca del empate que les garantizaba ser escoltas, necesita esperar por otros resultados para saber si clasifica como uno de los mejores terceros.
Uruguay arrancó con un dominio territorial, teniendo una mayor posesión del balón, tratando de quebrar la resistencia de Túnez, que arrancó con un dibujo táctico de 5 en el fondo, 4 en el medio y un delantero nato. Sin embargo ese dominio posicional del terreno le permitió jugar más cerca del arquero Arfaqui, pero sin la claridad necesaria para quebrar su valla.
Abaldo fue uno de los que mostró mayor volumen de juego en el equipo celeste, Boselli proyectándose intentó romper el cerco, y algunos intentos de De los Santos que arrancó con algunos desbordes y luego se fue desdibujando, pero en general a todo el equipo charrúa les faltó tranquilidad para definir.
Un Túnez timorato fue a buscar el empate, y apenas pasó la mitad de la cancha. En el segundo tiempo no variaron las diferentes estrategias en el primer cuarto de hora, con la celeste tratando de romper, y los africanos bien abroquelados. Para colmo, uno de los jugadores con mejor manejo en la selección rioplatense, Abaldo, tuvo que salir lesionado, y el técnico Broli se demoró en hacer más cambios que le puedan cambiar la cara a su equipo.
Y cuando se jugaba el primer minuto adicional (del total de 9) tras un centro llovido a la olla, el capitán tunecino Ouahabi, tratando de despejar de cabeza, la pelota le dio en la mano, y el árbitro español cobró penal que Franco González cambió por gol, dándole justicia porque, aunque sin claridad, fue el único que intentó.
Ahora lo uruguayo esperan para saber quien será el líder del Grupo F (saldrá del duelo que están animando Gambia y Corea del Sur) para conocer a su rival de octavos de final, en tanto que los ingleses afrontarán un duro examen ante Italia