El Hincha

Roland Garros

Con saldo más que positivo: cuatro victorias y una derrota para los argentinos en suelo francés

Estreno con triunfo para Diego Schwartzman, Tomás Etcheverry, Pedro Cachín y Thiago Tirante, mientras que el rosarino Federico Coria perdió y quedó eliminado. Este martes debutan Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Guido Pella y Genaro Olivieri. El miércoles juega Nadia Podoroska por segunda ronda


Diego Schwartzman consiguió una gran victoria en su estreno en suelo parisino y ahora va por más

La jornada de lunes fue casi perfecta para los argentinos que participan de Roland Garros con varias victorias y apenas una derrota para las raquetas nacionales en París.

Diego Schwartzman se sobrepuso a un mal inicio y logró el boleto a la segunda ronda de Roland Garros, tras revertir su partido ante el español Bernabé Zapata Miralles, a quien finalmente venció 1-6, 6-7 (5-7), 6-2, 6-0 y 6-4 en 3 horas y 37 minutos, en una jornada en la que también avanzaron de fase sus compatriotas Tomás Martín Etcheverry, Thiago Agustín Tirante y Pedro Cachín; mientras que el rosarino Federico Coria quedó eliminado en el debut.

El Peque emitió un grito de desahogo al cielo cuando aseguró su sexta victoria en 20 presentaciones por la actual temporada, en la que experimentó un brusco descenso en el ranking ATP.

“Vengo de muchas semanas de frustraciones, es un mal momento para mí, pero este triunfo es muy sabroso por la lucha individual constante para mantener la actitud y la concentración”, compartió el argentino, número 95 del escalafón mundial.

“Fue muy bueno haberme sentido preparado para jugar cinco sets, eso habla de la gran preparación que hicimos con mi equipo”, valoró después de su victoria ante el 32° preclasificado.

Schwartzman, quien debe defender los puntos logrados el año pasado cuando arribó a los octavos de final, se enfrentará en la segunda ronda al portugués Nuno Borges (80), verdugo del estadounidense John Isner en otro extenuante partido de casi 4 horas: 6-4, 5-7, 7-6 (7-3), 4-6 y 7-6 (9-7).

Pedro Cachín ganó en su debut y en segunda ronda va contra el croata Borna Coric

Con mucho menos esfuerzo, el platense Tomás Martín Etcheverry (49) selló su pase a la siguiente fase después del retiro de su rival Jack Draper (55).

El argentino, que logró así su segunda victoria por torneos de Grand Slam, primera en París, ganaba 6-4 y 1-0 cuando el británico dijo basta por dolores en el hombro y la mano izquierda.

Etcheverry jugará su siguiente compromiso ante el australiano Alex De Minaur (19), quien consiguió la tercera victoria de su historial en el major de París, que juega por séptima vez.

De Minaur, descendiente de padre uruguayo, empleó 2 horas y 45 minutos para vencer al bielorruso Ilya Ivashka (73) 6-1, 5-7, 6-1 y 6-3.

A su vez, el cordobés Pedro Cachín (64) se anotó una rutilante victoria ante el austríaco Dominic Thiem (92), finalista en 2018 y 2019 y exnúmero 3 del Mundo, quien está regresando al circuito lentamente tras una operación en la muñeca que lo dejó más de un año afuera de las canchas.

Cachín comenzó con un juego arrasador y se quedó con los dos primeros sets por 6-3 y 6-2 con mucha autoridad y se imponía en la tercera manga 6-5 y sacaba para partido, pero perdió el servicio, luego entregó el tie brek 7-1, el chico 7-6 y el austríaco pasó a dominar el juego.

Thiem obtuvo también el cuarto set por 6-4 y y parecía que todo se complicaba para Cachín, quien recuperó su nivel en la quinta manga y se impuso por 6-2.

De este modo, Cachín logro la victoria por 6-2, 6-3, 6-7 (1-7), 4-6 y 6-2, luego de 3 horas y 51 minutos de contienda, para conseguir su primera victoria en Roland Garros en su carrera.

El cordobés, quien debuta en el Grand Slam francés, se medirá en la próxima fase contra el croata Borna Coric (16), quien eliminó al rosarino Federico Coria (96), al derrotarlo por 7-6 (7-3), 6-7 (5-7), 6-3 y 6-3, al cabo de 4 horas y 11 minutos de juego.

Coria, quien reapareció en el circuito luego de más de un mes tras superar varias lesiones musculares, de todos modos, jugó un buen partido ante un gran rival en un partido cambiante, que quedó en poder del croata por su mayor jerarquía.

Por su parte, Thiago Tirante (153), debutante absoluto en torneos de Grand Slam, avanzó a la segunda vuelta de Roland Garros con un meritorio triunfo sobre el neerlandés Botic Van De Zandschulp (31), vigesimoquinto favorito sobre el polvo de ladrillo de París.

El jugador oriundo de La Plata, de 22 años, proveniente de la clasificación previa, se impuso 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4 al cabo de 3 horas y 5 minutos, sobre la cancha número 9.

El gigante europeo, de 1,91 metros de talla, tuvo una jornada negra con su servicio: 12 doble faltas y 13 oportunidades de quiebre para el argentino, que tomó 7 de ellas.

Tirante se enfrentará en la segunda ronda con el chino Zhizhen Zhang (71), quien superó al serbio Dusan Lajovic 6-1, 4-1 y retiro del europeo por lesión.

Para este martes quedarán los debuts de Francisco Cerúndolo (23) ante el español Jaume Munar (81); Sebastián Báez (42) frente al local Gael Monfils (394); Guido Pella (423) ante el local Quentin Halys (88) y Genaro Olivieri (231) ante el galo Giovanni Mpetshi Perricard (237).

Vale recordar que durante la jornada inaugural del domingo, Nadia Podoroska (103) -única argentina del cuadro femenino- pasó de fase con su victoria 6-0 y 6-2 sobre la francesa Jessika Ponchet (123) y este miércoles a partir de las 6 ante la checa Karolina Muchova (43), que dejó en el camino a la griega Maria Sakkari por 7-6 (7-5) y 7-5.

Comentarios

10