Search

Se presentaron las medallas del Mundial Francia 2023, que tienen un particular origen de confección

Las preseas que recibirán campeones, subcampeones, terceros y todos los participantes de la 10ª Copa del Mundo de Rugby fueron presentadas en sociedad a 100 días del inicio del torneo. La organización informó que las mismas fueron fabricadas a partir de componentes reciclados de teléfonos móviles

Con un ambicioso plan destinado a reducir el impacto ambiental del torneo, Rugby World Cup 2023 será más que un simple evento deportivo. Con ese objetivo en mente, Francia 2023 se enorgullece de haberse asociado con el Grupo Orange y la Casa de la Moneda de Paris para crear medallas de oro, plata y bronce sostenibles para el torneo a partir de componentes reciclados de teléfonos móviles.

Símbolos icónicos del deporte, las medallas se otorgarán a los jugadores y entrenadores de los equipos que obtengan los tres primeros lugares en la Copa Mundial de Rugby 2023: los ganadores de la Copa Webb Ellis, los subcampeones y los ganadores de la final de bronce. También se entregarán medallas de participación a todos los jugadores que participen en el torneo.

Medallas que aúnan atrevimiento y tradición

La banda de Möbius que envuelve el logotipo de la Copa Mundial de Rugby 2023 en el frente de la medalla es un vínculo único y continuo que conecta a los jugadores con los fanáticos, el rugby con la sociedad y Francia con el mundo. Y debido a que Rugby World Cup 2023 obtiene su fuerza de las regiones de Francia, su singularidad y características específicas, las diez ciudades anfitrionas están representadas a través de su propia firma.

La icónica Copa Webb Ellis que aparece en el reverso de la medalla es el premio máximo para todos los jugadores de rugby y ha sido otorgada a los ganadores de la Copa Mundial de Rugby cada cuatro años desde 1987. Lleva el nombre de William Webb Ellis, un estudiante de la Escuela de Rugby en Inglaterra, que hizo historia en el deporte en el otoño de 1823 al recoger la pelota durante un partido de fútbol y correr con ella, incumpliendo las reglas vigentes en ese momento. Fue una acción disruptiva que desafió las normas, y en 2023 se celebra su 200 aniversario.

Audaz pero tradicional y combinando guiños a su historia y espíritu vanguardista, la medalla encarna a Francia y al rugby en su máxima expresión. Lo remata una representación del Arco del Triunfo, el monumento donde el país celebra sus mayores logros y escenario de inolvidables efusiones de alegría.

Las cuatro medallas, campeones, subcameones, terceros y también todos los participantes de la Décima Copa del Mundo de Rugby tendrán su presea. Crédito: World Rugby

Un proceso de fabricación francés

Gracias a su programa “RE”, que brinda servicios de reciclaje, devolución y renovación de teléfonos, el Grupo Orange participó en la creación de las medallas de la Copa Mundial de Rugby 2023 organizando la recolección de teléfonos usados en sus tiendas en toda Francia y en el Campus. 2023 aprendices, clubes miembros de FFR y empresas asociadas.

Los teléfonos fueron enviados a la cooperativa social y ambiental francesa Ateliers du Bocage para una clasificación cuidadosa. Los que estaban en buen estado fueron reparados y reacondicionados, mientras que el resto fueron reciclados y llevados a un centro especializado en la extracción de metales a partir de residuos electrónicos. A continuación, las materias primas eran preparadas por una empresa que producía productos de aleación semiacabados y acabados.

En estrecha colaboración con los equipos de Francia 2023, Monnaie de Paris, la institución acuñadora más antigua e ilustre de Francia, diseñó, grabó y acuñó las medallas en su taller.

Serán presentados a los jugadores que participen en Rugby World Cup 2023 en un estuche ecológico y sujetos a una cinta hecha con material reciclado.

Datos y cifras clave

1.491 medallas (oro, plata, bronce y medallas de participación).

206.000 móviles usados recogidos.

2.953 kg de metal recuperados de 31 toneladas de teléfonos.

138 teléfonos para hacer cada medalla.

220 clubes y organizaciones participantes.

Declaraciones de protagonistas

Desde el Grupo Orange, su directora de Comunicaciones, Caroline Guillaumin, fue la encargada de realizar declaraciones: “Más allá del desafío de brindar conectividad para Rugby World Cup 2023, Orange debe responder al mayor desafío de nuestro tiempo: proteger el medio ambiente. Más que nunca, debemos apoyar a nuestros clientes, socios y al público en general ayudándolos a adoptar la sustentabilidad. Estas medallas simbolizan esta creatividad, compromiso y el número cada vez mayor de iniciativas de economía circular en las que el Grupo está participando, particularmente en los principales eventos deportivos”.

“Las medallas que presentamos hoy son más que magníficos artículos de colección. Representan nuestro objetivo de reducir nuestro impacto ambiental tanto como sea posible y poner a las regiones de Francia en el corazón de la Copa Mundial de Rugby 2023. Me gustaría agradecer a todos los equipos de Francia 2023, Orange y Monnaie de Paris por trabajar juntos. para recolectar los teléfonos usados, diseñar las medallas y acuñarlas, ayudando a crear un proyecto que significa mucho para nosotros”, dijo Jacques Rivoal, presidente de Francia 2023.

En tanto, Marc Schwartz, presidente de la Casa de la Moneda (Monnaie en francés) de Paris expresó: “La Monnaie de Paris se enorgullece de su tradición de celebrar grandes eventos deportivos y honrar a los atletas. Diseñar medallas sostenibles a partir de teléfonos reciclados fue un verdadero desafío, pero nuestros talleres lo superaron con un estilo brillante. Gracias a estas medallas, los jugadores de Rugby World Cup France 2023 brillarán mucho después de que termine la competencia”.

10