La antigua pregunta que desconcertó a millones de personas a lo largo de los siglos, “¿qué fue primero, el huevo o la gallina?”, finalmente encontró una respuesta precisa y fundamentada gracias a los avances científicos.
A lo largo de la historia, este dilema fue motivo de reflexión, investigación y hasta chistes, pero nunca se había llegado a una respuesta concreta. Sin embargo, esto cambió gracias al enfoque científico.
Tradicionalmente, se argumentaba que para que existiera un huevo de gallina, primero debía haber nacido una gallina. Pero, ¿cómo y de qué manera nació ese animal que pone los huevos?
Misterio resuelto: el huevo fue antes que la gallina
Realizando un breve recorrido por la evolución de los animales y su forma de llegar al mundo, se logró determinar de manera concluyente que el huevo fue anterior a la gallina. La explicación es simple: el huevo fue primero que la gallina porque la primera gallina nació a partir del huevo de un ancestro perteneciente al mundo de las aves.
Siguiendo una trayectoria evolutiva inversa, se estableció que además de las aves, la gallina tiene antepasados que se remontan a diversas especies de reptiles, como las tortugas, lagartijas, serpientes y cocodrilos. Estas especies, a su vez, descienden de los dinosaurios.
La ciencia reveló qué apareció primero el huevo o la gallina
En cuanto a la especie que evolucionó hacia la gallina, al igual que con la mayoría de los animales, resulta complicado determinar una época o año específicos en los que ocurrió dicha transformación. Sin embargo, diversos estudios confirmaron que las gallinas existían en el antiguo Egipto y que ya podían ser domesticadas hace miles de años.
La investigación liderada por el reconocido científico Charles Darwin concluyó que las gallinas actuales descienden del gallo salvaje rojo, conocido científicamente como Gallus gallus. Esta especie es originaria de las selvas del sudeste asiático y comparte similitudes con las gallinas domésticas. No sorprende, entonces, que estos animales hayan surgido en el suroeste de China y luego se hayan extendido por el norte de Tailandia y Birmania.
A partir de este enfoque científico, se logró arrojar luz sobre el eterno debate y se llegó a una respuesta basada en la evidencia evolutiva. La ciencia nos permite comprender que, en términos de especiación, el huevo precedió a la gallina, estableciendo así un nuevo capítulo en la historia de esta ancestral pregunta.