«Amnesia posconcierto» es el concepto a través del cual la comunidad científica explicó la sensación que experimentan muchos fans de Taylor Swift después de sus recitales. El anuncio de su última gira The Eras Tour, la sexta de la cantante, compositora y actriz estadounidense, fue en noviembre del año pasado, varios meses antes de que efectivamente ocurriera. La emoción generalizada de muchísimos seguidores en su país natal al comprar las entradas y luego esperar, casi tachando los días de un calendario, hasta la fecha del concierto provocan un curioso efecto: los fans terminan por no recordar prácticamente nada del recital.
Testimonios así fueron compartidos en las redes sociales de Twitter y Reddit. No se trata de casos aislados y tiene una explicación científica.
La revista Time publicó un artículo sobre este tema. Los «swifties» —como se nombran los mismos fans de Taylor Swift— consumen diariamente videos en Tik Tok, notas en diferentes formatos y medios de comunicación, a lo largo de meses y cuando finalmente llega el día del show » la cantidad de emoción que la persona genera por ver actuar a la cantante sobrepasa cualquier otro estado de ánimo».
Ese sentimiento es tan elevado que el cuerpo lo procesa de una forma diferente a como lo haría habitualmente. Ewan McNay, profesor del departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, explicó a Time que «cuando una persona siente emoción, hace que la amígdala cerebral libere un neurotransmisor llamado norepinefrina. Este, en concreto, permite almacenar ese recuerdo en la memoria con mayor prioridad a otros, lo que hace que la persona pueda volver a vivirlo más fácilmente».
«El problema es que es tanta la cantidad de emoción que experimenta el asistente al concierto de Taylor Swift, que< el cuerpo lo interpreta como estrés, y el cerebro realiza un proceso completamente diferente al que realiza cuando detecta unos niveles de emoción adecuados», explicó la revista y a partir del testimonio de McNay que agregó que «las neuronas asociadas con la memoria comienzan a activarse indiscriminadamente, lo que hace más difícil almacenar ese recuerdo».
En noviembre de este año la artista llegará por primera vez a Argentina, la expectativa de los fans es enorme ¿terminarán por olvidar el show de sus vidas?