Search

México: triunfo histórico oficialista consolida hegemonía nacional del partido de AMLO

Delfina Gómez ganó la gobernación del Estado de México, el más poblado del país y por 94 años bastión electoral del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), consolida el liderazgo de Morena, espacio político liderado por el presidente Andrés López Obrador

El triunfo de Delfina Gómez en las elecciones celebradas este domingo por la gobernación del Estado de México, el más poblado del país y por 94 años bastión electoral del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), consolida el liderazgo de Morena, el partido liderado por el presidente Andrés López Obrador (AMLO), y proyecta el ajedrez electoral que se vendrá en la nación norteamericana.

«Vamos a hacer una nueva historia en el Estado de México», dijo Gómez, del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), poco después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó a publicar resultados oficiales que su contrincante, Alejandra Del Moral, reconoció en breve en conferencia de prensa.

Los últimos cómputos oficiales atribuyen a Gómez un 52.64% de las preferencias y a Del Moral un 44.36%

Del Moral compitió por una alianza conservadora que, además del PRI, estaba formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Acción Nacional (PRD).

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este lunes temprano a los ganadores: «No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas poselectorales aunque todavía pueden presentarse denuncias. En los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos», declaró, citado por el periódico La Reforma.

También se celebraron comicios en el nortino Estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, donde el candidato Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PRI-PAN-PRD resultó ganador con un 56.83% de los votos, mientras el candidato de Morena, Armando Guadiana, logró el 21.47%.

Los festejos oficialistas, sin embargo, tuvieron magnitudes diferentes que se explican por el peso específico que cada una de estos estados tiene en el mapa electoral global: el Estado de México (EdoMex) tiene 17 millones de habitantes y Coahuila 3,14 millones.

La participación alcanzó el 46,9% en el Estado de México y el 55% en Coahuila, según los datos oficiales.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que sólo se registraron «mínimos» incidentes en esta gran pulseada electoral de 2023 cuyos resultados multiplican la hegemonía que va construyendo Morena, que va demoliendo casi 100 años de dominio del PRI en esos territorios.

Las consignas escuchadas en los festejos anoche, al ritmo de la salsa colombiana y música mariachi, daban cuenta del entusiasmo de Morena.

«¡Ya llegó, ya está aquí, la que ya sacó al PRI!», gritó el animador de un mitin en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca, capital del EdoMex, que será gobernada ahora por Gómez, la maestra de primaria de Texcoco que antes se convirtió en alcaldesa, diputada federal, senadora y secretaria de Educación Pública.

«Han sido 100 largos años de corrupción y abandono, pero los tiempos cambian y el pueblo se organizó y venció. Este pueblo consciente que no sabe rendirse hoy dio una lección de dignidad, vencimos al abandono, y a la corrupción», dijo Gómez.

«Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México es una gran noticia para nuestro pueblo y para todas las familias mexiquenses», expuso la gobernadora electa.

Los festejos de Morena y la proyección electoral a nivel nacional de los resultados, sin embargo, amenazan también con atizar la fuerte disputa al interior de la formación progresista por quién será el candidato/a presidencial que compita para a suceder a AMLO, una contienda que por ahora muestra tres claros protagonistas: la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller, Marcelo Ebrard y el ex diputado Ricardo Monreal

Estas tres figuras son los «corcholatas», como se refieren en México a las figuras presidenciables.

El mandatario dijo hoy que la decisión sobre quién será el candidato de Morena se resolverá de manera democrática. «No va a haber dedazo. Va a ser la gente, van a ser los ciudadanos», subrayó desde el atril de Palacio Nacional.

«Estamos a un año de la elección presidencial del 2024″, dijo, y exhortó a «afianzar la democracia» de cara al posible estallido de «medios de manipulación» y «los pactos de las cúpulas económicas».

«Si queremos esclarecer un México como lo estamos haciendo, necesitamos desterrar estas prácticas antidemocráticas. (…) Eso aplica para todos los partidos en la elección de sus candidatos», insistió.

Tras los resultados de ayer, Morena gobierna 22 estados, mientras que el PRI pierde uno de sus bastiones, y mantiene solo dos estados en su poder, Durango y Coahuila, que en conjunto representan el 4% de la población.

El PRI gobernó el país norteamericano y todos sus estados durante siete décadas del siglo XX, hasta el 2000, y volvió a retomar las riendas del país en el sexenio 2012-2018 con el mandato de Enrique Peña Nieto, antecesor de López Obrador.

Para el politólogo Miguel Tovar, de la firma Alterpraxis, con esta victoria Morena logra un «sueño» de AMLO de erigir a Morena como el nuevo partido hegemónico de México.

«Lo que vemos en Morena es esta necesidad de encontrarse en este poder hegemónico, en ocupar todos y cada uno de los espacios (…) Este nuevo PRI que es Morena ha crecido como espuma», dijo el especialista a la agencia de noticias AFP.

El Estado de México es uno de los más violentos del país, con alta tasa de homicidios y desapariciones en sus localidades más pobres, agraviadas además por la impunidad y corrupción de sus autoridades, pero también alberga grandes industrias (Nestlé, Ford) y atractivos turísticos como las ruinas prehispánicas de Teotihuacán.

10