Cuatro jóvenes fueron condenados en el marco de un procedimiento abreviado por realizar pruebas de velocidad, más conocidas como picadas clandestinas, en la zona de calles Wilde y Mendoza en junio de 2022.
Kevin Abetti, Lautaro Abetti, Gianluca Rubattino y Facundo Del Bianco fueron los protagonistas de la audiencia desarrollada este lunes en el Centro de Justicia Penal.
La fiscal Valeria Piazza Iglesias, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, les atribuyó el hecho ocurrido el 27 de junio del año pasado aproximadamente a la 1:15 horas en la intersección de calles Wilde y Mendoza de Rosario.
En concreto, se los acusó de haber organizado pruebas de velocidad y destreza, en tres oportunidades, sabiendo que las mismas «generaban una situación de peligro para la vida y la integridad física de las personas, sin la debida autorización legal expedida por autoridad competente».
«Lo hicieron específicamente realizando las señales de largada bajando ambos brazos y revisando los motores de los vehículos intervinientes marca Chevrolet modelo Corsa, color blanco sin chapa patente, conducido por Kevin Abetti y un vehículo con motor marca Chevrolet modelo Corsa, color gris, conducido por un menor de edad (quien se encuentra a disposición del Juzgado de Menores Nº4)», añade el texto judicial.
La investigación de la Fiscalía se inició por una denuncia realizada por la Municipalidad de Rosario.
El juez de Primera Instancia Gonzalo López Quintana resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, aceptado por la defensa y condenando:
- A Kevin Abetti a la pena de un año y 6 meses de prisión de ejecución condicional y tres años de inhabilitación de conducción de vehículos automotores;
- A Lautaro Abetti a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y 4 años de inhabilitación de conducción de vehículos automotores;
- A Gianluca Rubattino a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y 4 años de inhabilitación de conducción de vehículos automotores;
- A Facundo Del Bianco a la pena de un año y 6 meses de prisión de ejecución condicional y 3 años de inhabilitación de conducción de vehículos automotores;
Todos fueron condenados «por el delito de realización de pruebas de velocidad y destreza sin autorización legal, tres hechos en concurso real en calidad de autor y organizador agravado por la participación de un menor de edad».
En esa línea, se les impuso a todos los condenados las siguientes reglas de conducta:
- Fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados.
- Abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y consumir estupefacientes….
- Realizar trabajo no remunerativo a favor de entidad de bien público previendo 4 horas semanales. La entidad será eventualmente determinada por Juez de Ejecución Penal.
- Realizar taller de Reeducación y Sensibilización para condenados por delitos de tránsito organizado por el sistema postpenitenciario y la Agencia de Seguridad Vial.
- Al condenado Kevin Abetti además se le suma la obligación de cursar y finalizar los estudios secundarios.