Ciudad

Ciencia y tecnología

Estudiantes rosarinos construirán satélite en el marco del certamen Cansat Argentina

La competencia Cansat es una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro


Las instituciones educativas rosarinas seleccionadas para participar del certamen son la Escuela N°3088 San Bartolomé (foto) y EETP N°466 Gral. Manuel N. Savio.

Estudiantes secundarios de cuatro escuelas santafesinas, construirán un satélite en el marco de la competencia Cansat Argentina, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La competencia Cansat es una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA (EE.UU.) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Las instituciones educativas seleccionadas para participar del certamen son las rosarinas Escuela N°3088 San Bartolomé y EETP N°466 Gral. Manuel N. Savio, la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo, de Roldán; Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 461 José de San Martín, de Reconquista.

Los equipos elegidos en esta convocatoria recibieron un kit para llevar adelante sus iniciativas y competir por un lugar en la final de este certamen. Actualmente, se encuentran en etapa de construcción, seguimiento y validación de los satélites.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, visitó la escuela de Roldán para conocer a los estudiantes seleccionados y dialogó con los responsables del Club de Ciencia local para conocer los proyectos que llevarán adelante.

“A través de los Clubes de Ciencia y Tecnología promovemos las vocaciones científicas y generamos herramientas para que esto suceda”, expresó la funcionaria.

Y agregó: “A partir de aprendizajes, de tener las herramientas, las impresoras, los kits de robótica, hoy los chicos pueden tener la posibilidad de participar en un concurso nacional, donde hubo más de 400 proyectos y quedaron en la primera semifinal”, sostuvo Baima.

Comentarios

10