El Gobierno de Santa Fe llevará a cabo en seis ciudades de la provincia un curso de formación de árbitras de fútbol, que habilitará el desempeño profesional y tendrá un cupo para 150 participantes, en un trabajo conjunto con la Federación Santafesina de Fútbol (FSF) y la Cooperativa de Árbitros.
En una primera instancia, la capacitación, que tendrá una duración de 160 horas y se enmarca en el programa «Santa Fe Capacita», se realizará en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto, con un cupo de 25 estudiantes por sede.
El cuerpo docente estará constituido por miembros de la Cooperativa de Árbitros y que el cursado habilitará a que las participantes se inicien en el arbitraje de forma profesional.
La iniciativa fue presentada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; la directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; la directora de Clubes Kumei Fernández, la secretaria de Deportes, Florencia Molinero; la subsecretaria de Género, Antonela Alessiato; el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro; y la árbitra Gisela Bosso.
El curso para árbitras se enmarca en el programa Santa Fe Capacita, que según el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, «tiene por objetivo llevar saberes a personas que estén trabajando o que quieren trabajar».
«Trabajamos con las instituciones, las ligas, los sindicatos, las empresas, porque nos parece que allí está la riqueza de lo que se lleva adelante. Sabemos que esto es una oportunidad individual para la persona que va a hacer el curso, pero también tiene un sentido comunitario, porque en el deporte, en el intercambio, en la posibilidad de crecer juntos somos todos los días un poco mejor», añadió el funcionario.
Por su parte, March explicó que «en las conversaciones con la Liga nos expresaban la necesidad de contar con árbitros mujeres, por eso es que implementamos esta capacitación. La propuesta nace con la idea de fomentar la igualdad de género en el deporte. Su objetivo principal es que todas las personas tengan las mismas oportunidades para llevar adelante cualquier profesión, practicar deportes o competir. Hoy tenemos una nueva motivación, la cual es terminar con la brecha existente entre oficios masculinizados y feminizados».
Carlos Lanzaro, en tanto, presidente de la FSF, indicó que «este apoyo para el fútbol femenino nos va a hacer crecer muchísimo en lo que respecta a tener árbitras mujeres, pero también va a aumentar el total de árbitros y nos va a permitir tener presencia en todos los lugares donde se demanden, ya sean partidos entre varones o mujeres».
«Este motorcito que es el fútbol femenino nos va a hacer avanzar. Hoy hay 18 ligas de fútbol femenino en la provincia y todos los que somos partícipes vamos a hacer crecer esta actividad», evaluó el dirigente.
El curso para árbitras se enmarca en el programa Santa Fe Capacita, que según el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, «tiene por objetivo llevar saberes a personas que estén trabajando o que quieren trabajar».
«Trabajamos con las instituciones, las ligas, los sindicatos, las empresas, porque nos parece que allí está la riqueza de lo que se lleva adelante. Sabemos que esto es una oportunidad individual para la persona que va a hacer el curso, pero también tiene un sentido comunitario, porque en el deporte, en el intercambio, en la posibilidad de crecer juntos somos todos los días un poco mejor», cerró el funcionario.
De la actividad, además de los funcionarios provinciales, estuvieron presentes jugadoras de fútbol y representantes de la Liga Santafesina y de la Asociación Rosarina.