El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023, y acumuló una variación de 42,2% desde el comienzo de año. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2% desde mayo pasado. Sólo en materia de alimentos, acumulan desde diciembre un alza de casi 50%.
Los sectores que presentaron un mayor aumento de precios fueron los correspondientes a Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con una suba de 11,9% sólo en mayo, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.
https://twitter.com/INDECArgentina/status/1669057197991514112
Cabe destacar que estos valores son generalmente decididos por audiencias públicas que fijan en negociación con el Estado y diferentes actores sociales los costos de las tarifas. A esto le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. No obstante, los IPC de precios regulados por el Estado subieron, en lo que va del año, por debajo (39,5% en promedio nacional) que el promedio de los precios en general (42,2%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un aumento del 5,8%, bastante menos que el 10,1% del mes pasado. Si se analiza pormenorizadamente los elementos que tensionaron al alza fueron la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
En lo que va del año, sólo el vector alimentos acumula un alza de 49,4%, el de mayor suba acumulada en 2023. En cambio, si se compara interanualmente con mayo de 2022, las áreas de mayor inflación acumulada son Restaurantes y hoteles (134,5%) y Prendas de vestir y calzado (124,7%).