La formación rosarina Homero y sus Alegres comenzó a fines de mayo una serie de conciertos con los que festejará “Mis Alegres 15”. En esta oportunidad la segunda de cuatro noches lleva como título “¡Vuelve Lidia!” anunciando el regreso de su histórica cantante Lidia Crucet, una creación de la talentosa actriz Vicky Olgado.
“La Ceremonia del Bonete” fue el primer show del ciclo que culminará con una gran fiesta al aire libre. “Para celebrar de la manera que más nos gusta y en el que nos vio nacer y crecer: la calle”, adelantan.
La banda que lidera el talentoso músico Homero Chiavarino nació en 2008 en una casa ubicada en Montevideo al 1800. “Se formó especialmente para tocar en los carnavales que organizaba por aquel momento La isla de los Inventos. Necesitaban una banda que entre otros géneros toque algunas cumbias y así nacen Los Alegres, de la mano de Cristian Marchesi y Guillermo Calluso, productores artísticos de dicho evento”, contó a El Ciudadano el cantante y acordeonista oriundo de Paso de los Libres antes de la primera fecha.
Cuando el músico llegó a Rosario en 2003 para estudiar se mudó a una casa de pasillo por calle Montevideo. “En el 2008, año de gestación de la banda, ese departamento se derrumba producto de un accidente de quienes construían un edificio lindero. Ese espacio fue el primero que nos albergó y funcionó como primera sala de ensayo. Hoy la recordamos bromeando como «la casita que se llevó Dios»”.
“La banda estaba integrada en su mayoría por actores que por aquel entonces formábamos parte del grupo de improvisación The Jumping Frijoles, eso hizo que en sus shows el condimento teatral y de improvisación esté muy presente, con personajes y situaciones ficcionadas que formaban parte del show. Eso, de alguna, manera se sostiene hasta el día de hoy”, relató Homero.
Los Alegres vienen recorriendo la escena de música bailable, siendo protagonistas de muchas de las fiestas y eventos con música en vivo que se realizan en la ciudad de la mano de un estilo muy personal. “En 2017 grabamos un disco que tenía como subtitulo «cumbia rocksarina». Fue un momento más rockero de la banda, donde versionamos clásicos del rock nacional e internacional, si perder la esencia más cumbiera. Ese repertorio nos acompañó durante años y nos sirvió para explorar nuevas sonoridades. Los temas propios nos acompañan hace muchos años y creo que fueron determinantes para definir un sonido y una identidad propia de la banda”, apuntó.
“Actualmente Los Alegres está compuesta por 11 musicxs y el sonido está más ligado a las grandes orquestas de cumbia colombianas y mexicanas, aplicadas a temas propios y covers. El sonido se fue corriendo de lo más rockero a un sonido más tradicional de orquesta”, aclaró.
Para agendar
El segundo de los cuatro shows con los que Homero y sus alegres festejarán sus 15 años de trayectoria tendrá lugar este sábado, a partir de las 21, en el Distrito Siete de Ovidio Lagos 790. Las entradas están a la venta en www.passline.com