El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó este jueves que «la expresión unitaria, centralista de Buenos Aires sigue estando presente» y expresó su deseo de que, más allá de las diferencias políticas, la dirigencia logre «alcanzar acuerdos que le den a Santa Fe la mejor defensa de todos sus intereses».
Perotti lanzó el llamamiento al arco político de la provincia al encabezar el acto por el 185º aniversario del fallecimiento del Brigadier General Estanislao López, en el Convento de San Francisco de la ciudad de Santa Fe.
Al referirse al líder federal, Perotti remarcó que «gobernó esta provincia 20 años, trató de defender siempre frente a cualquier instancia de establecimiento que restrinja su autonomía y que no le dé federalismo al país» y sostuvo que hay que mantener esos valores «frente a discusiones que a diario se repiten en esta Argentina».
En ese sentido, señaló que “toman otras formas, pero la expresión unitaria, centralista de Buenos Aires sigue estando presente» y evaluó que «hay cosas que no empiezan de cero, que se repiten y que cuando no conseguimos establecer todos los santafesinos acuerdos básicos o sólidos, normalmente esas expresiones unitarias crecen y mucho más».
«Ojalá podamos todos los santafesinos fortalecer la unión, fortalecer las expresiones que nos permitan, más allá a diferencias políticas lógicas, poder alcanzar acuerdos que le den a Santa Fe la mejor defensa de todos sus intereses», añadió.
Perotti estuvo acompañado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, quien aseveró que «hoy es un día de memoria, reflexión y mirada al futuro».
La precandidata a vicegobernadora en la fórmula con el senador Marcelo Lewandowski resaltó que el Brigadier López fue «un hombre valiente, que desde muy joven tomó decisiones trascendentes, tanto en su vida política como personal» y que trabajó «por la institucionalización del país».
«Su figura debe interpelarnos para tomar decisiones con valentía e interpretar nuevos derechos, incorporando sus valores a la acción política», añadió la funcionaria.
Del acto participaron además la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el jefe de Guarnición del Ejército y director del Liceo Militar General Belgrano, coronel Álvaro Cornejo Diez; y el guardián del Convento de San Francisco, fray Julio Jorge Stipech, entre otras autoridades.