Los rosarinos piden más cursos de capacitación en oficios, según se desprende de los proyectos votados en el marco del Presupuesto Participativo 2010. Este rubro fue el que consiguió mayor adhesión de parte de los 8.737 vecinos que eligieron las iniciativas que pretenden que sean contempladas en el presupuesto municipal del año entrante.
En los distritos Oeste, Centro, Norte y Sur, el rubro “cursos de capacitación en oficios” terminó al tope de las preferencias, mientras que en los CMD Sudoeste y Noroeste, si bien no logró la mayoría de las adhesiones, en ambos casos quedó en el segundo lugar de las preferencias.
Los proyectos, 250 en total, fueron elaborados por los consejeros barriales en el transcurso del año y la elección tuvo lugar el miércoles y jueves últimos en los seis Centros de Distritos Municipales y en diversos puntos de la ciudad. Participaron 8.737 vecinos, de los cuales el 62,1 por ciento fueron mujeres, que fijaron cuáles son las iniciativas que pretenden que se ejecuten en sus barrios durante 2010.
El Distrito Centro fue el que concentró la mayor cantidad de participantes con 2.983 vecinos que pasaron por las urnas, y por esa razón el escrutinio se demoró más que en los otros casos; en tanto, en el Distrito Norte se registró el menor número de votantes con 685.
Desde el municipio celebraron el nivel de concurrencia, que aumentó en un 45 por ciento con respecto a 2008.
De los 1.500 vecinos de la zona sudoeste que votaron, 518 eligieron que se cumplan con tareas fumigación y desratización en sus barrios, mientras que 485 optaron por la creación de cursos de capacitación en oficios; y en tercer lugar, con 474 adhesiones, la implementación de colonias de vacaciones en los clubes del distrito. Otros proyectos que sumaron buena cantidad de votos fueron iluminación y pavimento en barrio Acindar, erradicación de basurales, recuperación de las chimeneas de la ex Acindar, talleres de gimnasia para adultos mayores y programas de prevención en violencia familiar.
En el Distrito Noroeste votaron 1.108 rosarinos y 525 de ellos fijaron como prioridad que continúe funcionando la Orquesta Social Sinfónica Infanto-Juvenil; en tanto, 416 pidieron por capacitación en oficios para jóvenes. En tercer lugar quedó la propuesta sobre el desarrollo de talleres culturales y cursos para todas las edades. Otros proyectos: la colocación de un semáforo en la esquina de Fraga y Mendoza, la realización de un paseo para caminantes en la Estación Barrio Vila, colocación de rampas en el centro comercial de calle Mendoza y mejoras en el parque Mitre, más conocidos como Cuatro Plazas.
En el Distrito Oeste hubo 1.617 electores, 759 de los cuales optaron por la creación de cursos de capacitación en oficios y 702 por la implementación del programa Educar para convivir. Mientras, 653 vecinos pidieron por el dictado de cursos de capacitación informática. Otras iniciativas que lograron buena adhesión fueron los talleres culturales y recreativos, la celebración de la Fiesta de la Lectura y la Conviviencia, el fortalecimiento para los clubes de barrio y el funcionamiento de un Centro de Día para adultos mayores.
De los 685 vecinos del Distrito Norte, 336 optaron por el dictado de cursos de capacitación en oficios, mientras que 208 se inclinaron por actividades deportivas y 200 pidieron por el fortalecimiento de bibliotecas populares. También se votó a favor de la organización de talleres de prevención y atención en adicciones para niños y niñas, la realización de espectáculos públicos en los barrios y la implementación de transportes para niños que concurran a colonias de vacaciones.
En sintonía con la mayoría de los distritos, en el Centro la principal inquietud se manifestó con la creación de cursos de capacitación en oficios, propuesta que cosechó 1.382 votos; en segundo lugar quedó el dictado de talleres educativos para la prevención de la drogadicción en jóvenes en riesgo social con 1.123 sufragios y en tercer lugar se eligió por los cursos y talleres culturales en los barrios con 1.061 votos. También se eligió la incorporación de un móvil de alta complejidad para el Sies, la construcción de rampas para discapacitados en la plaza San Martín, la creación de puntos de acceso gratuitos a internet y la creación de un destacamento policial en el hipódromo del parque Independencia.
Por último, los vecinos de la zona sur, con 784 votantes, se inclinaron en primer término por los cursos de capacitación en oficios, luego por la creación de un Centro de Día para abuelos y, en tercer lugar, por el dictado de cursos y talleres en los barrios. También solicitaron la compra de un camión atmosférico desagotador, equipamiento del parque Regional Sur, colocación de carpeta asfáltica definitiva en barrio Molino Blanco y la construcción de senderos y veredas en el barrio de la Carne.
Los proyectos con mayor inversión
Entre las diferentes iniciativas votadas en cada uno de los distritos las de mayor monto son las siguientes: en el distrito Centro, 700 mil pesos para la realización de una bicisenda en la avenida Francia, desde avenida Pellegrini, hasta Amenábar; en el Norte, 976 mil pesos para remodelar la plaza Alberdi y 643.720, para refacciones en la estación Sorrento y en el Noroeste, 600 mil para la Orquesta de Barrio Ludueña.
Por su parte en el Distrito Oeste, 1.220.000 pesos se destinarán a la pavimentación definitiva en la calle Vera Mujica de Rueda a Gálvez; en el Sudoeste, 1.180.000 para pavimento en barrio Santa Teresita y en el Sur, 1.820.000 pesos para carpeta asfáltica en el barrio Molino Blanco.
“Se ha recuperado la cantidad de votantes”
El secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, consideró “altamente positivo” el incremento en la cantidad de rosarinos que fueron a elegir los proyectos para realizar en los diferentes distritos en el marco del presupuesto participativo.
En diálogo con El Ciudadano que “se ha recuperado la cantidad de votantes”, dado que “se ha superado el número de los dos últimos años”. En tal sentido indicó que “de aproximadamente 6.000 votantesel año pasado se pasó a casi 8.800 personas”.
Asimismo el flamante secretario General de la Municipalidad dijo que “la gente sigue confiando en esta herramienta” y destacó que “hay dos grandes grupos de proyectos votados, por una parte los cursos de capacitación y por otra los vinculados a obras”.
En tanto, y consultado respecto si el aumento en la cantidad de ciudadanos que participaron en los dos días de votación se relaciona con la instalación de puestos de votación en áreas comerciales, expresó que por una parte ello y por otra “el trabajo realizado en el año con vecinales e instituciones y la instalación de postas de votación” en tales sitios.
Sobre quejas que se formularon en los últimos tiempos con relación a la demora en la implementación de obras votadas, consignó que tal demora “trasciende lo presupuestario”.
Explicó como ejemplo que la nueva guardia del Hospital Roque Sáenz Peña fue votada en el presupuesto participativo 2005/2006, pero a partir de ello “se debió realizar el proyecto médico, posteriormente el arquitectónico, se debió decidir si se hacía en la estructura vieja o en la nueva”. Precisó que la obra fue inaugurada en los primeros meses de este año y de “los 900 mil pesos que se habían previsto en el presupuesto participativo se invirtieron 2 millones”.
En el mismo sentido indicó que también ocurrió una situación similar con nuevos centros de salud que fueron votados en el Presupuesto Participativo, y que ahora está realizando el gobierno provincial.
Asimismo Elder no descartó que en el 2010 se trabaje intensamente con los consejeros del presupuesto participativo para analizar posibles reformas, aunque enfatizó que todas se considerarán con la sociedad civil.