El evento está organizado de forma conjunta entre los artesanos y artesanas de la “Feria del Río” y la Municipalidad de Pueblo Esther, con el objetivo de revalorizar el trabajo artesanal de la zona. La jornada se desarrollará el sábado 17, de 10 a 18 hs, en el Polideportivo Municipal (Juan Domingo Perón 1680). Se espera una cargada agenda de actividades lúdicas y recreativas.
Victoria Garay, coordinadora de Cultura de la Municipalidad de Pueblo Esther, comentó que hay más de 100 artesanos inscriptos de todas las localidades de la AO12 que tendrán la oportunidad de visibilizar su trabajo en esta apuesta cultural. “Tuvimos el cuidado de que no haya reventa sino que sean artesanos, para participar de la feria al menos el producto tiene que tener una modificación del 50% de su materia prima porque el objetivo es poner en valor a todas las personas que trabajan como artesanos», explicó.
«Muchas veces la atención está puesta en Rosario y en las localidades de alrededores no tanto, por eso queremos ofrecerles una vidriera más interesante y poner en valor este hacer. En esta vuelta de la pandemia la actividad cultural y al aire libre se fue reconfigurando con otra forma de participación. Nosotros creemos mucho en los eventos participativos y consideramos que el que actúa es público y el público también actúa. Es un intercambio comunitario”, comentó Garay.
La jornada contará con actividades para toda la familia. Habrá artistas en vivo, talleres lúdicos para las infancias y show musical de Laura Ross y grupo Sonando.
En relación a estas propuestas la coordinadora explicó: “En Pueblo Esther tenemos artesanos artistas que trabajan en distintos rubros como escultura y joyería en vidrio que no van a participar de toda la feria pero si van a realizar una escultura de madera en vivo; Sergio Pradier va a estar soldando esculturas en hierro y Claudia Alcañiz con su arte en vidrio. También habrá un espacio infantil ya que varias artesanas trabajan cosas específicas para las infancias, con una biblio móvil y con actividades en talleres que se alternarán con el escenario principal”.
Colectivo “Feria del Río”
Claudia Doria, artesana de la localidad de Pueblo Esther e integrante del colectivo de “Feria del Río”, contó cómo surgió la iniciativa de organizar la Primera Feria Regional: “Esta agrupación de artesanos es la cuarta. La primera nació en 2004 por iniciativa de la Comisión del Banco Credicoop pensando en la comunidad de Pueblo Esther, sabiendo que en la localidad había muy buenos artesanos que generaban fuentes de trabajo. Con el tiempo se desarmó y después hubo dos agrupaciones de artesanos feriantes más. Esta es la cuarta propuesta y la toma Cultura de la Municipalidad atendiendo al sector como una salida laboral».
Además, agregó: «Apreciamos mucho la buena predisposición que tiene el área cultural de la Municipalidad para con los artesanos. Charlamos entre nosotros y surgió la idea de hacer un encuentro regional propio, Presentamos el proyecto y nos acompañaron”.
Manifestó que la feria tiene como objetivo “mostrar el entramado del trabajo artesanal que hay en la región, con una gran oferta de productos, y aumentar la posibilidad de trabajo apoyando a los eslabones primarios de la producción”.
Explicó que la iniciativa también pretende visibilizar el crecimiento y desarrollo de la ciudad: “Queremos mostrar nuestra joven ciudad, que ha crecido mucho pero que sigue conservando ese plus de belleza verde y vida tranquila. Cada vez que exponemos, la gente tiene la posibilidad de disfrutar de nuestros productos y de la belleza de nuestra ciudad con un marco maravilloso como el río Paraná”.
Doria considera a los artesanos como trabajadores profesionales que trabajan el arte de transformar materias primas en un objeto único. «La artesanía es una actividad de creación, de producción y de transformación para llegar a un producto individualizado que no es susceptible de ser realizado en una producción industrial en serie», dijo, y agregó: «Si yo lo pienso desde ese lugar un artesano es quien pone su alma en cada producto».
«No hay un reconocimiento de la profesión aunque si una gran movida de ferias privadas y públicas, sobre todo en Rosario. Pero falta ser valorada como una profesión para que el trabajo del artesano goce de los beneficios que tiene otro trabajador. Falta mucho para eso pero si vemos que logramos que se haga visible. Al hacernos visibles nos han empezado a brindar espacios. Y este trabajo se logra colectivamente», concluyó.