El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin apuntaron contra el gobierno nacional por la inseguridad, duente el acto en homenaje a Manuel Belgrano, en el aniversario de su falecimiento que determina la conmemoración del Día de la Bandera. Los mandatarios reclamaron a la Nación una pronta y efectiva intervención que permita terminar con la narcocriminalidad en Rosario. Pero, Javkin también apuntó a la gestión provincial sin olvidarse su responsabilidad en la acción policial y aprovechó para exigir la autonomía.
Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el de transporte, Diego Giuliano.
Javkin apuntó al gobierno nacional y reclamó medidas necesarios para el combate del narcotráfico que inunda las calles de Rosario. «Belgrano nos enseñó a amar, defender y respetar a la bandera que nos unió, esa bandera hoy está rasgada por la mafia que mata a la gente buena, pero en las paredes de este Monumento se lee un llamado: ser dignamente hijos de la patria y la dignidad es cumplir con nuestro deber», dijo el funcionario y siguió: «Quiero decirlo con claridad: al narcotráfico lo tiene que combatir el gobierno nacional con las fuerzas federales y las agencias de inteligencia criminal-enfatizó Javkin-. La paz en las calles la tiene que garantizar la policía de la provincia. Las familias rosarinas, gente buena que labura y resiste, ya está harta de escuchar anuncios y no ver soluciones».
«Necesitamos al menos 5000 agentes bien equipados y capacitados. Necesitamos 400 patrulleros circulando con tecnología para la prevención y la detención. Necesitamos un fortalecimiento de la justicia federal y las fiscalías», detalló.
El gobernador Perotti, por su parte, se explayó sobre la historia de la creación del emblema patrio por excelencia y las dificultades y obstáculos que debió sortear su creador. “Tenemos que honrar su legado de compromiso y patriotismo aun ante las adversidades y resistencias de los poderes imperantes”, deslizó y lo citó: “Belgrano dijo «No oigo clamores de los particulares sino el bien general de la patria ». ¡Cuánto nos dice esa frase en la Argentina de hoy!”, exclamó.
“Aún hoy está muy presente una Argentina muy centralista con mirada fría y distante a nuestras preocupaciones que se expresa de muchas formas”, se quejó Perotti y mencionó: “Se expresa cuando la Nación frente a la criminalidad organizada hace años sobre todo en Rosario no aporta las fuerzas federales para enfrentarlo”.
Y continuó en ese sentido: “Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio, es imprescindible que desde el gobierno nacional hagan los mayores esfuerzos”, apuntó y precisó que se necesitan controles en puertos y rutas.
Además, el gobernador reclamó tareas de inteligencia, combate al lavado de activos, entre otras medidas fundamentales para empezar a darle pelea a la problemática.
Perotti pidió por un “país federal donde producir y vivir en el interior no sea más caro”, dijo y bregó por una “defensa al interior”.
Día de la Bandera: celebración con espectáculos, concursos y promesa a la celeste y blanca