Search

Brasil logró el mayor decomiso de aletas de tiburón que se haya registrado en el mundo

Autoridades de protección ambiental evitaron su exportación al continente asiático, donde les atribuyen supuestos beneficios, como propiedades afrodisíacas y capacidad para frenar el envejecimiento. Además la sopa de aleta de tiburón se llega a pagar entre los 1.600 y 3.300 dólares

El mayor decomiso  a nivel mundial de aletas de tiburón llevaron adelante las autoridades de protección ambiental de Brasil. Fueron incautadas 28,7 toneladas de aletas lo que representa la muerte de aproximadamente 11.000 ejemplares de esta especie.

La pesca del tiburón está prohibida en Brasil, mientras la Unión Europea (UE) exporta unas 3.400 toneladas anuales. Uno de los principales destino es la sopa de aleta de tiburón que se llega a pagar entre los 1.600 y 3.300 dólares.

En varios países las aletas son muy valoradas como un manjar. Las aletas decomisadas en Brasil tenían como destino ilegal su exportación al continente asiático, donde les atribuyen supuestos beneficios, como propiedades afrodisíacas y capacidad para frenar el envejecimiento.

Según un comunicado emitido por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), informó que la semana pasada se descubrieron 27,6 toneladas de aletas de tiburón en una sola empresa durante un operativo llevado a cabo en el estado de Santa Catarina.

Negocio muy rentable

La pesca des tiburones es muy rentable a nivel mundial. Se estima que anualmente son capturados unos 100 millones de tiburones con el único objeto de cortarles la aleta; el resto se desecha. Esa práctica comercial irracional está poniendo en serio peligro de extinción a algunas especies de tiburones.

Obviamente el elevado precio de la aleta de tiburón se presta al fraude. Las presuntas sopas de aleta de tiburón que se sirve en «restaurantes chinos» y las sopas enlatadas de aleta de tiburón son generalmente de imitación. El producto es básicamente caldo de pollo con hongos y cerdo. Si se revisa la lista de ingredientes, no hay referencias ni de aletas ni de tiburón. En su lugar se emplean una especie de fideos de contextura y forma que pretende simular a las aletas de tiburón.

Hoy en día, la mayor parte de las especies de tiburón están en peligro de extinción o cuando menos están amenazadas y la población total de tiburones ha caído un 70% en los últimos 50 años. La pesca excesiva motivada por sus aletas es una de las principales razones.

10