A principios del 2022 se descubrió que algunos internos usaban teléfonos celulares en la Unidad Penitenciaria 6, más precisamente el pabellón 11 para estafar a personas, generalmente adultos mayores. Le hacían el ya conocido cuento del tío, se hacían pasar por un familiar y le pedían plata. Con este mecanismo estafaron a dos personas y un caso quedó en tentativa. Ya hay dos condenados, uno de los internos y el compinche que se dedicaba a buscar el dinero. Ahora fue el turno del segundo detenido, un muchacho de 27 años que fue sentenciado a 2 años y medio por tentativa de extorsión y estafa. Pero como tenía una condena previa deberá purgar 11 años y 2 meses de cárcel.
La fiscal Valeria Haurigot contó que Adrian Nicolás Quiroga estaba en el mismo pabellón que Agustin Massoni y se pusieron de acuerdo para estafar mediante el conocido «cuento del tío». El 5 de diciembre del 2021 le dijeron a la víctima que el interlocutor era un oficial de tránsito que se comunicaba para decirle que su hijo había tenido un accidente de tránsito, pero luego le dijeron que en realidad estaba secuestrado. Le reclamaron 500 mil pesos pero la víctima llamó a su hijo y al lograr comunicarse cortó el teléfono.
El 13 de diciembre de ese año, una comunicación telefónica con una mujer simulando ser su nieto fue el segundo hecho que cometieron, contó la fiscal. La indujeron a confusión y le pidieron plata. La víctima entregó 20 mil pesos que fue retirado por una persona que estaba en libertad identificada como Lucas Ezequiel Tusiani, aseguró.
El 29 de enero del 2022 llamaron a otra víctima para estafarla, otra vez simularon ser su nieto. La fiscal dijo que aprovechándose de su condición de vulnerabilidad y desconcierto le hicieron entregar 15 mil pesos en un sobre de papel que otra vez retiró Lucas Tusiani, dijo.
El sospechoso que estaba en libertad fue detenido en un allanamiento el 17 de febrero del 2022 y en abril del 2023 Tusiani fue condenado, mediante un acuerdo abreviado, a un año y medio por dos hechos de estafa como partícipe secundario
En esa misma audiencia fue condenado Agustin Massoni a la pena de 2 años y medios de cárcel por estos hechos. Este miércoles fue el turno de Quiroga quien aceptó un acuerdo abreviado por tentativa de extorsión y estafa.
Este hombre tenía una condena dictada en marzo del 2020, también por un abreviado a 8 años y 6 meses de cárcel por tenencia de arma de fuego y encubrimiento. Por lo que deberá purgar una sentencia unificada a 11 años y 2 meses.