Search

Sostener la memoria despierta

Se trata de un ciclo que tiene como objetivo promover la reflexión y el conocimiento sobre los derechos humanos, la construcción de la memoria y la problemática de la identidad en relación con los 40 años de democracia, que forma parte de un dispositivo pedagógico para promover derechos

P.L.

Desde marzo se está llevando a cabo el Ciclo Memorias dialogadas, organizado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos de AMSAFE Provincial en la convocatoria. El último encuentro se llevará a cabo el 28 de junio, a las 17, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (Dr. Álvarez 1550).

El ciclo Memorias dialogadas se estructuró en cuatro conversatorios con el objetivo de “promover la reflexión y el conocimiento sobre los derechos humanos, la construcción de la memoria y la problemática de la identidad en relación con los 40 años de democracia ininterrumpida que se conmemora este año en el país”, plantean desde la organización.

Hubo un total de 150 inscriptos, de los cuales 90 pertenecen al colectivo de trabajadoras y trabajadores docentes de la ciudad.

“Desde AMSAFE nos sumamos a esta capacitación porque tenemos la preocupación de educar en clave de derechos humanos. El negacionismo viene avanzando a través de la construcción de sentido que realiza cierta parte de los medios de comunicación, y como docentes tenemos el compromiso ético y político de trabajar la memoria. Trabajar la memoria es trabajar el presente y pensar el futuro”, explica Cecilia Saldaña, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe.

El ciclo forma parte del programa Rosario y Memoria: Bitácora, un dispositivo pedagógico de herramientas para promover derechos. Ha sido declarado de interés por el ministerio de Educación de Santa Fe (Res. N° 0507).

Se trata de una propuesta de formación para docentes, estudiantes de nivel secundario e integrantes de organizaciones sociales, destinada a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada.

En este sentido, desde AMSAFE explican que “vemos con preocupación cómo desde gobiernos y policía vulneran derechos a los colectivos en los territorios, y nos pone a pensar nuevas formaciones para que nuestras compañeras y compañeros puedan identificar y defender cada uno de los derechos conquistados. Esto también forma parte de nuestra tarea pedagógica como sindicato”, dice Saldaña.

También CTERA y el Infod se están sumando a formaciones en la temática de derechos humanos. “Es un tema que nos preocupa y nos ocupa que las compañeras y compañeros se sumen a estas capacitaciones en tiempos de negacionismo”.

El último encuentro lleva como título Luchas del presente y nuevas formas de participación política. El derecho a la tierra y los derechos ambientales. Exponen Mario Santucho, editor de la revista Crisis, y Vanesa Paccotti, bióloga activista ambiental, integrante de El Paraná no se toca y UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), y militante por la Ley de Humedales. Modera: Mauricio Cornaglia, perito comunitario en Derechos de la Naturaleza, integrante de la Multisectorial Paren de Fumigarnos (Santa Fe). Los temas son Juventudes y democracia. La lucha por los derechos, desafíos del presente. ¿Se puede vivir una democracia plena si hay sectores que no tienen acceso a derechos básicos? Los retos del presente para consolidar la vida democrática. Derechos ambientales, una conquista en construcción.

También se exhibirá la muestra documental Testimonios presentes, sobre la investigación de la Conadep Rosario. La exposición recupera documentos, testimonios e imágenes sobre el trabajo de la delegación local que funcionó en el ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia, hoy Roberto Fontanarrosa, donde se recibieron denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado en la ciudad y la región entre julio y agosto de 1984.

Ciclo de formación «Memorias dialogadas»

El ciclo comenzó en el mes de marzo con un panel de presentación integrado por Cecilia Vallina (MR), Paulo Juncos y Cecilia Saldaña (AMSAFE), Martin Lucero (SADOP). En tanto, el conversatorio estuvo a cargo de Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo; Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará; y Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituida, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y docente de la UNR.

En el mes de abril expusieron Victoria Basualdo, investigadora especializada en responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, y Adolfo Villate, fiscal federal de la causa El Villazo, y Santiago Bereciartúa, abogado de juicios de lesa humanidad.

En tanto, en mayo expusieron Daniel Feierstein, sociólogo, doctor en Ciencias Sociales, especialista en memoria y genocidio; Lorena Batistiol, directora nacional de Sitios de Memoria, y Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la municipalidad de Rosario.

10