Buena parte de la belleza de los playoffs radica en la posibilidad de reinventarse tras apenas un puñado de días o incluso horas, leer situaciones y corregir si es necesario. Las frases hechas tienen carácter de sentencia a fuerza de evidencia incontrastable: cada partido de playoffs es diferente, es una nueva historia.
Por allí hay que comenzar a entender por qué de un triunfo contundente de Tokio en Posadas se pasó a un dominio apabullante de Provincial en Rosario, y preguntarse cómo dos equipos de gran potencial y experiencia pueden tener rendimientos tan disímiles.
El Rojo aprendió bien la lección recibida en Misiones y a una actitud superadora en defensa le sumó detalles estratégicos que fue afinando dentro del mismísimo primer cuarto de este viernes, como controlar el juego de Santiago González en el corazón de la zona para que no pueda generar o asistir, o llegar bien aparejado contra Tabbia para que no pueda sacar el rápido latigazo de tres puntos que tanto daño hizo en la tierra colorada.
Aunque Tokio dominó los primeros minutos con Romero picante y su asociación lícita con Tabbia y González, Gerbaudo le respondió con bombas y defensa. Provincial supo afirmarse y cambió el rumbo del juego, aprovechó la intensidad defensiva que le permitieron y también contó con la complicidad de un rival que no pudo anotar algunos tiros cómodos en la larga distancia.
En el segundo cuarto Provincial metió racha de 10 a 0 con tremenda tarea defensiva. Tokio sólo anotó con González y demoró cinco minutos para su primer simple y siete para su primer gol de campo. Los ingresos de Fede Pérez y Matías Quiroga fueron importantes.
El dominio local se extendió en el tercer cuarto, y ni la presión ni la zona que lanzó Tokio ofrecieron una solución viable ante un Provincial agrandado que halló a un Boccia excelso para liquidar el pleito con varios minutos basura por jugar.
Pero claro, ni los 21 de Posadas ni los 30 de Rosario son la diferencia real entre estos dos equipos. Y la historia de este sábado a las 21 seguramente ofrecerá un panorama distinto a los duelos anteriores para dirimir qué elenco será el rival de Amancay de La Rioja por el ascenso a la Liga Argentina.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 76: Gastón Gerbaudo 8, Alejandro Ettorre 14, Pablo Fernández 5, Adrián Boccia 18, Vicente Garello 7 (fi), Federico Pérez 9, Matías Quiroga 13, Renzo D’Amari 2, Leandro Bertaina 0, Tomás Gómez 0, Matías Stra 0, Juan Pablo Evangelista 0. DT: Gustavo Lalima.
TOKIO 46: Ariel Romero 3, Lucas Landi 1, Leandro Tabbia 17, Matías Núñez 3, Santiago González 13 (fi), Agustín Gallardo 0, Mateo Viana 5, Imanol Flores 2, Andrés Martínez 0, Leandro Sanabria 2. DT: Agustín Ponissi.
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Jorge Meza, Valentín Soldano y Marcelo Varela
PARCIALES: 17/16, 42/23 y 65/35
https://twitter.com/elciudadanoweb/status/1672465018867052545?s=20
REGALO PARA RODRIGO
Rodrigo Sánchez tuvo un paso por Provincial en uno de sus regresos a la Rosarina y dejó afecto, recuerdo y cariño, por lo que aprovechando su vuelta a la ciudad tras consagrarse campeón con Quimsa de la Liga A, la dirigencia de basquet del Rojo lo homenajeó y le obsequió una camiseta.