Juan Carlos López Mena, presidente de la Cámara de Comercio Argentino–Uruguaya, sostuvo hoy que los gobiernos de ambos países deben crear el «clima propicio» para hacer negocios, donde primen la «libertad» y «responsabilidad».
El empresario sorprendió con su pedido a las administraciones de Cristina Kirchner y José «Pepe» Mujica, y señaló también que esto se debe dar en un ámbito donde se cumpla «completamente con la Constitución».
Mena, también presidente de la compañía Buquebus, se pronunció de este modo al dar apertura a la Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, en el Alvear Palace Hotel.
En el encuentro estaban presentes cuatro ex presidentes y el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, quienes debatieron en Buenos Aires sobre el futuro de Latinoamérica tras el impacto de la crisis mundial. Slim dio a conocer su visión sobre América Latina y dijo que lo que más le conviene a la Región desde el punto de vista comercial son precios razonables, en buenas condiciones y mejora en los términos de intercambio.
El magnate sostuvo que no le preocupa la situación del continente porque «las instituciones financieras están sólidas y los términos de intercambio de las materias primas ha mejorado». Destacó que las exportaciones y balanzas de cuenta corriente son buenas y no hay déficit fiscal en los países latinoamericanos. «Por el contrario, América Latina no está viviendo lo mismo que en los países desarrollados. Lo que no quiere decir que los problemas de los países desarrollados no nos preocupen», dijo.
La reunión se lleva a cabo bajo el título «Crisis Mundial, antes, ahora y después» y es desarrollado por reconocidas personalidades del ámbito nacional e internacional.