Search

Jesse Pungaz en Room41: Dualidad y versatilidad al micrófono

El músico y freestyler oriundo de Miramar estrenará el octavo round del living más rapero de Rosario

Por Martín Marinkovich

Se siguen expandiendo las fronteras para Room41. El ciclo, ya afianzado como espacio de exposición para raperos y raperas, dio inicio a su edición número 8. Y se mantiene la fórmula que logró la aceptación unánime del público. La cuota de federalismo aumenta, pero a la vez revaloriza la proyección de la escena rosarina en todos los aspectos que envuelven al ecosistema Hip Hop argentino.

El elegido para abrir la próxima terna de intervenciones no es otro que Jesse Pungaz, uno de los mayores exponentes de las batallas de freestyle a nivel nacional. Pero además de su rol ligado a la improvisación, el estandarte de Miramar (provincia de Buenos Aires) poco a poco ha ido forjando una carrera musical que genera expectativas en la escena argentina.

Recientemente promovido a Freestyle Master Series Argentina, clasificado a la final nacional de Red Bull Batalla, y en vías de publicar un EP a fin de año; el miramarense se hizo un hueco en la agenda para poner su firma en el ‘club de barras’ de la zona sur rosarina.

La antesala del estreno, dio pie a una charla en la que se tocaron las distintas aristas de Jesse como artista.

 

¿Cómo manejás la dualidad entre tu faceta de músico con la de competidor de freestyle?

– Hubo mucho tiempo en las que era una o la otra. Si estaba compitiendo no podía escribir, y viceversa. Quizás era un momento en el que estaba en modo competidor, como le dicen ‘cuatro barras’. Después me encontraba haciendo una música mucho más descontracturada de lo que me encontraba en freestyle, y esto me generó un conflicto medio raro. Entonces me terminé volcando más por la escritura durante un tiempo, hasta que logré -ponele- “evolucionar”. Pero ahora descubrí que son cosas re complementarias. Siento que, para escribir, el freestyle te otorga una agilidad a la hora de intentar inventar, que no digo que no esté, pero quizás no está tan entrenada. Yo hago más freestyle en mi vida diaria que lo que escribo. Es eso, te mantiene la mente fresca. Por otro lado, siento que tener la cabeza en plan de escribir a la hora de hacer free, te hace buscar ideas más profundas. Así que ahora la llevo bastante bien, me encuentro bastante activo escribiendo y compitiendo a la vez.

¿Ves el competir en free como una forma de cimentar tu carrera musical, o son dos facetas separadas pueden convivir?

– Trato de que convivan juntas, pero a la vez siento que es inevitable que el free eleve tu reconocimiento como músico, cosa que es muy útil. Los competidores que -por lo general- son artistas independientes, la única campaña que tienen es esperar a que un minuto se les haga viral. Pero en mi caso, trato de convivir con ambas cosas, independientemente de cómo afecte una a la otra. Compito porque me gusta hacer freestyle, y como que la única manera de dedicarse a eso es mediante la competencia. Pero no lo digo como un garrón, porque tiene un montón de estímulos que están buenos. No elegiría competir siempre que rapeo. Yo hago freestyle, pero como estamos en esta realidad y este mundo, (batallar) me gusta también. Además de que la competencia, esa picardía que surge y lo picante que se pone, me copa.

Situémonos en Miramar ¿Cuesta más construir una carrera desde el interior del país?

–  Objetivamente creo que sí. Para empezar, por cuestiones geográficas. El corazón de todo está en Buenos Aires, y tenés que llegar. Y no es solo llegar, es tener un lugar para quedarte o plata. Que cualquiera de las dos llevan su esfuerzo. La primera vez que vas ¿Cómo conocés gente para quedarte? Te lleva una adaptación. Y también el hecho de que no te conoce nadie hace el progreso más difícil. Sin embargo, creo que es un gran filtro para ver quién se queda y quién se va. Sin hablar de meritocracia, sigo desde la objetividad.

¿Cómo sentiste la creación de tu EP “Wa8”?

– Fue más tedioso el momento de mi vida que me inspiró a escribir el EP, que llevarlo a cabo. Lo hice con mucha dedicación y ganas. Es artesanal, porque yo quería que la obra esté bien, más allá de cómo le vaya. Cuando vi que quedó bien, me quedé con la satisfacción de la tarea realizada. Fue tan así, que primero subimos los acústicos -sesiones en vivo con banda-, y después volvimos a subir la grabación de estudio de Wa8 porque es la obra que me gustó, que es más lo mío. Era la ambición de ver el proceso final concluido, verlo colgado en YouTube, la portada.

¿La presentación en vivo la tenés planteada sobre pista o con banda?

– Definitivamente lo proyecto con banda. Es mi ideal. No es que yo posea una banda ahora, pero si apunto a que ese sea el camino. Pienso que es supremamente superior a la pista.

¿No lo interpretás como dos búsquedas distintas?
 – Si, también. Pero a mí me gusta más lo que se genera con una banda. Aunque sí creo que otra gente con mayor “simpleza” de equipamiento pueden hacerte generar otro montón de cosas.

¿Qué objetivos tenés en el corto plazo?

– En cuanto a las competencias, que me vaya lo mejor que pueda en FMS. Y lo digo así como más atado a la esperanza que al rendimiento, porque yo no soy un tipo que se ate al formato, y quiero ir más bien a rapear lo mejor que se pueda. Y bueno, Red Bull…
Después, musicalmente mi objetivo para fin de año es que esté en el aire mi segundo EP, que lo estoy trabajando. Está bastante cocinado.

¿Por qué otro EP, y no tirar de singles o trabajar un LP?
– Porque estoy entrando en una con la música en la que quisiera volverme un artista más conceptual, sin sacrificar el contenido musical por lo estético del concepto. Me gustaría hacer obras homogéneas que sean una experiencia total. Y como estoy empezando a plantearme la música a mí mismo desde otros lados, más allá de simplemente escribir y ver qué pista uso, lo estoy poniendo en práctica. Siento que un EP puede tener la cantidad justa de tiempo como para sostenerlo sin que sea un embole, y sin que sea un track de 2:20. Como que ahí encontré un poco la comodidad entre duración y trabajo en la elaboración. No me siento listo todavía para hacer un LP, pero realmente es mi gran meta. Mi gran sueño es EL álbum, pero quiero que sea también algo conceptual tipo “To Pimp a Butterfly”, no quiero menos.

Room41 se sigue estableciendo como una plataforma ideal para los artistas del Hip Hop argentino. Propone un ambiente único en el que ver desempeñándose a raperos y raperas con estilos de lo más variado, y una oportunidad para la audiencia de descubrir talentos que desconocían hasta el momento. Jesse Pungaz es el primero de los tres integrantes del Round 8, por lo que en las siguientes semanas llegará el turno de otros dos referentes.

Para calmar la espera, podés ver el resto de ediciones en su canal de YouTube: @R41ARG

 

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto