Política

Rumbo a las urnas

Jimena Sosa: “Llamamos a que voten un proyecto de izquierda ligado a las luchas de los trabajadores”

El Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad va a internas en la provincia de Santa Fe. Desde la lista Unir la Izquierda señalan que es necesario reforzar un proyecto de izquierda que esté codo a codo con las luchas de los trabajadores y los sectores populares


El Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad va a internas en la provincia de Santa Fe. Desde la lista Unir la Izquierda señalan que es necesario reforzar un proyecto de izquierda que esté codo a codo con las luchas de los trabajadores y los sectores populares.

De este modo la lista Unir la Izquierda propuso a la referente provincial del frente, Jimena Sosa, como primera precandidata a diputada provincial; y en la precandidatura a la gobernación se propuso a Carla Deiana, docente, acompañada por Mauricio Acosta, trabajador estatal y secretario general de la Junta Interna del SET 107 de Santa Fe.

En la ciudad de Rosario el docente e integrante de la comisión directiva de Amsafe Rosario, Facundo Fernández, será candidato a intendente de Rosario y Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafe Rosario, irá como candidata a senadora en Rosario, mientras que Melisa Molina encabeza la lista al concejo acompañada por Alejandro “Cacho” Parlante referente del sector de salud de municipales.

En la capital santafesina impulsan la candidatura de Fernanda Gutierrez, docente y referente provincial del FIT-U, como Senadora del departamento La Capital, Cristian Moreyra, referente LGBTIQ y estudiante de abogacía, para la Intendencia y Edith Arrieta al concejo. Además, candidatas y candidatos de los diecinueve departamentos provinciales y confirmando más de 20 listas a concejales.

-Jimena nos podés comentar un poco sobre la interna del Frente de Izquierda Unidad en la provincia de Santa Fe.

Mirá es una cuestión que desde nuestro espacio hacemos fuerte énfasis porque no es un tema menor, la interna en la izquierda no es un asunto candidaturas, sino de qué proyecto hace falta de cara al país que se viene que es de más ajuste y entrega.

Desde nuestro partido el MST, hace años integramos el FIT-U, venimos señalando que no alcanza con algunos representantes en las cámaras legislativas nacionales, diputados provinciales y concejales, de hecho como frente hemos avanzado en ese aspecto y lo valoramos, pero todavía falta la tarea de unir al resto de los sectores que están por fuera de nuestro frente y de encontrar mecanismos de participación a los miles de activistas, personalidades y simpatizantes que hoy no encuentran un espacio para organizarse en nuestro frente.

Por eso mismo hemos realizado junto al PO un plenario abierto de los luchadores y la izquierda el pasado 17 de junio en Plaza Congreso, CABA, donde luego de debatir en más de 20 comisiones diferentes problemáticas relacionadas a las luchas y la defensa de las libertades democráticas más de 20 mil personas votamos a mano alzada la fórmula presidencial de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, algo histórico y nunca visto en el país.

Estamos convencidos que esa es una verdadera praxis revolucionaria, es un método sano y democrático que nos permite dejar atrás los falsos hegemonismos y la autoproclamación de un sector sobre otros. Por eso decimos que de fondo lo que se debate en esta interna es una cuestión estratégica sobre el cómo hacemos más grande a la izquierda en el país y disputamos poder real. Ser revolucionario implica estar pensando y reinventando nuevas formas de organización que tiendan a darle mayor impulso a nuestro programa común que hace años nos une.

-Cómo ven ustedes al resto de las fuerzas políticas y la situación en la provincia.

El gobierno de Omar Perotti no cumplió con nada de lo que prometió, lo que sucede en Rosario da cuenta de ello. Por eso mismo nosotros estamos señalando que para terminar de una vez por todas con la narco criminalidad es necesario ir a fondo y terminar con la complicidad entre el poder judicial, policial, bandas delictivas e investigar la ruta del dinero que se lava en la especulación inmobiliaria. Además, es evidente que si dejamos los puertos en manos de privados la cosa no va a cambiar, la droga y otros delitos crecen por la falta de controles.

Por otro lado, vemos que el histórico Partido Socialista ha girado a derecha alineándose con sectores conservadores como Carolina Losada y Maximiliano Pullaro que tiene en sus espaldas un prontuario ligado a los narcos y no lo decimos nosotros, integrantes de su frente lo denuncian.

Y lamentablemente el sector de Del Frade también ha abandonado los principios que despertaron simpatía en ese espacio, me refiero a la independencia con las viejas estructuras políticas como el PJ o la UCR. Hoy en día los orienta la lógica de mantener las bancas y eso lo ha llevado a unirse a sectores ligados a Claudia Balagué que ya fue gestión de gobierno y descontó a los docentes por enfermarse. Lo mismo con Pablo Oliver y tantos otros sectores que integran las listas nacionales de Sergio Massa y Agustín Rossi. La soberanía no se defiende si nos unimos a los están rifando nuestros bienes comunes y recursos estratégicos con el único fin de pagar la deuda fraudulenta con el FMI.

-Facundo nos podés explicar un poco sobre las propuestas para la ciudad de Rosario.

A través de mí actividad como docente he recorrido diversos barrios de la ciudad y las familias siempre te transmiten donde están los bunkers y quienes están ligados a ese negocio, es imposible que la policía no lo sepa, mucho menos un juez, entonces eso reafirma que quedan prendidos en esa ilegalidad. La votación directa del comisario del barrio, de jueces y fiscales con cargos revocables es una forma de terminar con esa impunidad y negocio.

En Rosario hay una desigualdad extrema, tenemos torres de lujo y gente viviendo de la recolección de basura o que se alimenta de ella, eso no puede ser la postal para nuestra ciudad, se puede vivir de otra forma. Lo que hace falta es voluntad política para avanzar y no excusas como plantea Javkin.

Nosotros en ese sentido hemos sido muy críticos del oficialismo municipal, incluso creemos que ha sido un error la posición adoptada por Monteverde y su grupo de Ciudad Futura que le han garantizado muchas legislaciones en el concejo incluso el presupuesto. Entonces es ahora tener claridad que ese tipo de proyectos viene siendo funcional a la política tradicional, dejo de ser independiente. Por eso le venimos señalando que la salida para “Rosario Sin Miedo”, como es su slogan de campaña, resulta imposible de concretarse desde el momento en que decidieron aliarse a los viejos aparatos políticos como el PJ, que ya gobernaron y son parte de los problemas estructurales de la ciudad y el país.

Desde la lista Unir la Izquierda proponemos políticas concretas y que apuntan a democratizar todo para terminar de una vez por todas con negocios turbios y cargos a dedos, de orientar la política al servicio de las mayorías y no de la rosca que está alejada de las necesidades. La izquierda es la única fuerza política que se propone una transformación social de fondo y por eso pedimos que nos acompañen con el voto en todas las categorías.

Comentarios

10