Llegan las vacaciones de invierno en las que las infancias podrán descansar y disfrutar de dos semanas sin horarios y obligaciones a cumplir, y aprovechar para compartir algunas de las tantas actividades artísticas que ofrece la ciudad, con entradas a precios populares, otros a la gorra y algunas con entradas un poco más elevados, para que las y los adultos puedan decidir libremente, mientras hacen malabares con sus horarios laborales y ponen a prueba su creatividad a la hora de preguntarse: “¿Hoy qué hacemos?”, cómo sucede cada año en esta época.
Teatro, recitales, espacios al aire libre o bajo techo, además de los films que habitan la cartelera de cine local, forman parte de este gran abanico dedicado a ellas y ellos en este receso invernal. En esta nota, una mención escueta sobre la propuesta en general, al tiempo que en la cartelera web de El Ciudadano (www.elciudadanoweb.com) se podrá consultar en detalle cada espectáculo, como también precios de entradas y cómo adquirirlas.
¡Arrancamos!
Para el primer día de vacaciones, si de mover el cuerpo se trata, nada mejor que bailar al ritmo de Los Raviolis o de Pim Pau este sábado 15. Los primeros llegan con los temas de su nuevo disco, Malos negocios, esta vez al teatro La Comedia, de Mitre y Cortada Ricardone (a las 17.30); mientras que el trío que propone canciones con una cuota educativa subirá al escenario del teatro Astengo, de Mitre 754 (a las 17). También los más pequeños podrán disfrutar esa tarde de las aventuras del payasito Plim Plim (a las 15) o de la producción musical de Fantasía (a las 20.30), ambos en el teatro Broadway, de San Lorenzo 1223.
De ITO a OTA, un fabuloso viaje iniciático lúdico-teatral para las primeras infancias
Ahora, los más chiquitos, de 0 a 3 años, se van a deslumbrar con OTA, un espectáculo teatral para bebés, de los mismos creadores de ITO. Esta vez, una tortuga grandota como protagonista busca su casa en medio de las olas y por el fondo del mar. Del grupo de teatro, títeres y cuentos Vamos Que Nos Vamos, se presenta los sábados 15, 22 y 29, a las 16, en La Orilla Infinita, de Colón 2148.
Ahora, si el gusto va por el lado de las princesas y los personajes de los cuentos clásicos, se podrá ver Otra de princesas y piratas, propuesta en la que todas las princesas de Disney deben unir fuerzas y talentos para vencer al malvado Príncipe Carlotto, quien se volvió villano al ser hechizado. La obra, que lleva 16 años en la cartelera, fue creada y dirigida por Cristian Bravo y se presentará este sábado 15, el miércoles 19 y el sábado 22 en el C.C. Atlas, de Mitre 645.
Las y los amantes de los videojuegos estarán de parabienes el lunes 17 y el martes 18 junto a la propuesta del teatro Broadway, ya que podrán ver el show de Mike y sus compas (a las 15) el lunes, y el martes será el turno de Roblox (a las 15) y de Sonic (a las 17).
En tanto, el miércoles 19, la familia completa podrá disfrutar de un espectáculo de ballet. Se trata de La odisea de los animales, una puesta en escena gigante que cuenta con más de treinta artistas en escena y relata una historia llena de música, diversión y sueños acerca de un mágico y travieso duende llamado Elax, encargado de guiar a dos hermanitos, Rafa y Tania, en un viaje al mundo secreto de los animales. La propuesta se podrá ver hasta el domingo 23 (a las 16), en La Comedia, de Mitre y Ricardone.
Otra propuesta que comienza el 19 en Arteón (y seguirá el jueves 20, viernes 21 y sábado 22) es la obra Frankenstein, un amigo diferente, versión para toda la familia del clásico de Mary Shelley que presenta en clave de comedia (y con música de The Rolling Stones) la historia de un monstruo que busca acercarse al público tal como es: una criatura fantástica. La pieza, que habla de la forma cotidiana de educar y de relacionarse cuenta con la dramaturgia de Simonel Piancatelli (también su directora) y Fran Alonso, y las actuaciones de Luciano Temperini, Mauricio Tejera Ferrua, Cecilia Li Causi, Claudia Simón, Patricio Pietri y Azul Jaime. La propuesta ganó oportunamente el concurso de la Comedia Municipal Norberto Campos.
La otra cuota musical la darán el jueves 20 el Dúo Karma y el show Soy Solcito. El primero (a las 17) se presentará en la Sala Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, donde los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández repasarán su repertorio multifacético para que grandes y chicos no paren de bailar. Por su parte, Solcito hará lo propio (a las 15) en el Broadway, con mucha música y humor.
En tanto, y ya llegando al final de la primera semana, el viernes 21 se presentará Peter Pan, el clásico James Mathew Barrie, esta vez adaptado por Nora González Pozzi para el Estudio de Comedias Musicales del teatro El Círculo de Laprida y Mendoza. Se podrá ver también el domingo 23 y el lunes 24 (a las 16).
Por su parte, el show Las aventuras del explorador se presentará el sábado 22 (a las 15), en el teatro Broadway, mientras que el mismo escenario contará con la música de Panam en Panam y Circo el domingo 23 (a las 15).
Segunda semana
En el arranque de la segunda semana de las vacaciones de invierno, la agenda del martes 25 tiene dos propuestas muy diferentes, para distintas edades: por un lado se presentará el show de Peppa Pig (a las 14) en el teatro Broadway, y por el otro el estreno en Rosario de 13, El Musical, en El Círculo. Este espectáculo con banda en vivo y un elenco preadolescente integrado por artistas integrales del Estudio de Comedias Musicales, redobla la apuesta para presentar en escena los momentos más confusos y divertidos de la adolescencia, con la dirección general de Luciana González Pozzi.
El miércoles 26 también habrá dos propuestas disímiles, pero no menos atractivas. Las y los más chicos bailarán al ritmo de ¡Exacto!, el increíble espectáculo de La Granja de Zenón, que tiene una impactante puesta en escena que va a conquistar también a los más grandes (a las 14), en el teatro Broadway. Además, tendrá funciones el jueves 27 y viernes 28.
En tanto, Universonoro, en La Comedia, también propone un show musical para toda la familia. Se trata de una obra que fusiona circo y humor que cuenta la historia de un particular equipo de maestros organeros y operarios de arte que llevan la difícil tarea de afinar un gigantesco instrumento musical llamado “Frank”. A través de música, coreografía, malabarismo y humor los personajes irán tejiendo vínculos través de sus habilidades técnicas, todo bajo la dirección, dramaturgia y puesta en escena de Gabriel Tato Villanueva. Habrá funciones hasta el domingo 30, a las 16.
Otra propuesta dirigida a los preadolescentes es Bienvenidos a la academia, en la Sala Lavardén. Este espectáculo musical que se presentará el jueves 27 (a las 16), trae consigo la historia de Merlina y sus amigos, quienes revelarán un misterio: se perdió el talismán de Nunca Más y sin él, las prácticas de la academia desaparecen, y sin prácticas no hay poderes para nadie. Se trata de una producción de Fun Show Kids y Vanina Fanizza, para toda la familia.
Amantes de los cuentos
El Grupo Kashimá también formará parte de estas vacaciones de invierno, esta vez con sus dos obras: Leer para creer y El país del Ignorimio. En ambas, el grupo busca enfatizar la importancia de la lectura, y el rol de la imaginación infantil al sumergirse en las historias escritas. Leer para creer se presentará el jueves 20 (en la Orilla infinita) y el domingo 23 (en Cultural de Abajo), mientras que El país del Ignorimio se podrá ver el viernes 28 (en La Manzana), siempre a las 16.
Arte puro
Tras su despampanante inauguración, el edificio de La Favorita, más específicamente el Piso 3, cuenta en estas vacaciones con la muestra interactiva Milo para dibujar. La propuesta combina dibujo y proyecciones sobre los trazos de Milo Lockett, en una actividad inmersiva inspirada en el mundo creativo y deslumbrante del artista en la que la sala, simplemente, se transforma en un mundo de color y las infancias pueden seguir los trazos que los guían desde la pantalla. Cada dibujo se podrá llevar a casa y habrá turnos de 30 minutos desde el sábado 15 al sábado 29.
Dos clásicos: Piripincho y Tito y Pelusa
No se puede hablar de vacaciones de invierno si ellos no están en la agenda: el dúo Tito y Pelusa y el payaso-clown Piripincho son los clásicos de los últimos 45 años en el teatro infantil en Rosario. Es así como se podrá ver al dúo de amigos de jueves a domingos en el Circo Cristal (jueves y viernes, a las 20.30, y sábados y domingos, a las 15.30, 18 y 20.30), instalado en el predio del supermercado de Oroño al 600. En tanto, quienes quieran disfrutar del show de Piripincho, lo podrán hacer en su casa, el teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518), que acaba de festejar sus primeros cincuenta años de historia, con el espectáculo Piripincho por doquier, del lunes 17 al domingo 30, a las 16.
Entradas populares o a la gorra
Una de las propuestas por excelencia es el Tríptico de la Infancia, con los espacios de La Granja de la Infancia (Perón al 8000), La Isla de los Inventos (Corrientes y el río) y El Jardín de los Niños (Parque Independencia) que extenderán sus días y horarios en esta época (lunes cerrados) y ofrecerán espectáculos para toda la familia, todo con una entrada general de 200 pesos (menores de 4 años, gratis).
En La Granja (martes a domingo, de 10 a 17), cada jornada, desde las 15, tendrá un nuevo show de música, circo, teatro, acrobacias y humor. En tanto, en el Jardín (martes a domingo, de 13 a 18) se podrá disfrutar de la escuela itinerante de circo y alegría, artistas al paso de marionetas y clown, performances de figuras en movimiento y una muestra de Antonio Berni en volumen, talleres especiales, laboratorio de animación y orquesta de música con juguetes intervenidos. También habrá recitales viernes y sábados a las 17.
Por su parte, la Isla (martes a domingo, de 14 a 19) presentará un nuevo espacio al aire libre (desde el puente rojo hasta la calle Presidente Roca) en las antiguas vías del tren, que se transformarán en un gran patio con atracciones, juegos al paso y una pista de baile para compartir música, asombro, risas y humor. Además, cada tarde, a las 16, habrá función de teatro, clown, acrobacias, humor, música y canciones.
En la misma sintonía en cuanto a lo lúdico y sin golpear al bolsillo, también se disfrutará de un clásico de cada año: los títeres del ciclo Con buen y mal tiempo, que esta vez se presentarán bajo el nombre de Vacaciones Doradas, en el Centro Cultural La Toma, de Tucumán 1349, con entrada a la gorra. La propuesta, desde las 16, incluirá un nuevo espectáculo los lunes 17 (Esterlicia en el país de las melodías) y 24 (Viejas valijas viajeras), los martes 18 (Historias al viento) y 25 (Los tres chanchitos) y el miércoles 19 (Oliverio, el de la vuelta), entre títeres de mano, de mesa, música, humor, cuentos y sorpresas.
Mirar bien arriba
El Complejo Astronómico Municipal, en el marco de las actividades que la Secretaría de Cultura programó para estos días, ofrece tres experiencias imperdibles bajo el título Funciones de Planetario en vacaciones de invierno. Desde este sábado 15, de miércoles a domingos, tres funciones diarias en a las 15, 16 y 17, con entradas a 200 pesos.
A las 15 se podrá ver El cielo de tu patio, donde un niño curioso, con la ayuda de una astrónoma, descubrirá las respuestas a misterios del cielo y las estrellas. A las 16 será el turno de Un paseo por el Sistema Solar, una aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines del vecindario galáctico con sus planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas y asteroides. En tanto, a las 17 llegará “Astrocuentos”, con mitos y leyendas de todos los cielos, mucho antes de que existieran los libros de papel.
Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura Municipal, se podrá ingresar en Rosario.gob.ar