Search

Camino a las generales: Santa Fe elige gobernador y otras cuatro categorías, y estrena voto joven

Los comicios en primarias abiertas definen candidatas y candidatos para los comicios del 10 de septiembre, tanto para la Casa Gris como para la Legislatura, así como autoridades municipales. En Rosario, operativo de seguridad especial en escuelas

La provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país, celebra este domingo las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para elegir candidatos a gobernador y vice, integrantes de la Legislatura e intendentes para las elecciones generales del 10 de septiembre, en unos comicios que por primera vez permitirán a nivel provincial el voto joven.

Santa Fe tiene un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar; entre ellos unos 80.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, y la Constitución impide la reelección del gobernador y establece que su sucesor será elegido en las generales, sin balotaje.

En las Paso se definen los candidatos a ocupar el sillón del Brigadier López y la presidencia del Senado, de la totalidad de ambas Cámaras legislativas con mandatos de cuatro años, de 46 intendencias -incluidas las de Rosario y Santa Fe-, de la mitad de los Concejos Municipales y las autoridades de 305 comunas.

El Ministerio de Seguridad informó que 5.808 efectivos policiales estarán afectados al operativo electoral para custodiar las 1.452 escuelas donde se emitirán los sufragios, contando los centros de carga, grupos de reserva y personal de patrullaje, con especial atención Rosario, atravesada por una ola de hechos de inseguridad vinculados con el narcotráfico.

De hecho, once escuelas de Rosario, que fueron blanco de amenazas y de una balacera en los últimos meses, tendrán un operativo de seguridad especial.

Respecto del voto joven, fue habilitado por el Tribunal Electoral debido a que la Constitución de la provincia establece que sólo pueden sufragar los ciudadanos a partir de los 18 años y no hay norma equivalente a la ley nacional sancionada por el Congreso en 2012 y que tuvo su debut en las elecciones legislativas de 2013.

Se volverá a votar con el sistema de boleta única, donde los electores deben marcar con fibra el candidato de su preferencia en una hoja que exhibe el menú completo de precandidatos para cada una de las cinco categorías.

En lo estrictamente político, el peronismo buscará retener el poder a través del frente Juntos Avancemos que, en el marco de una campaña ordenada y de estricto carácter provincial, propone cuatro precandidatos a gobernador que representan los distintos sectores internos.

El senador Marcelo Lewandowski, secundado por Silvina Frana, ministra de Infraestructura del distrito, cuenta con el apoyo de Perotti, quien como primer postulante a diputado provincial intentará emular a sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, que al finalizar sus mandatos presidieron la Cámara baja de la Legislatura.

La compulsa contra los diputados nacionales rosarinos Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Marcos Cleri (La Cámpora), y el diputado provincial santafesino Leandro Busatto, de la Corriente Nacional de la Militancia y cercano al jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi.

El peronismo desarrolló una campaña de propuestas y sin agresiones, aunque con los matices propios de su vida interna respecto de las políticas del gobierno provincial, con ejes en la lucha contra el narcotráfico, la cuestión productiva y la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Distinta fue la dinámica proselitista de los referentes de Unidos para Cambiar Santa Fe, ya que los postulantes radicales Carolina Losada y Maximiliano Pullaro mantuvieron una puja áspera que dejó en segundo plano la opción socialista que encarna Mónica Fein.

Todo se inició cuando Losada, que se referencia en la precandidata presidencial Patricia Bullrich, denunció una campaña negativa en redes que atribuyó a Pullaro, a quien luego vinculó al narcotráfico y a la corrupción de policías.

En ese sentido, Losada anunció que no está dispuesta a hacer campaña rumbo a las elecciones generales «con alguien que tiene un audio, que nunca explicó a nadie, corrompiendo a la Policía», a la vez que mencionó a Alejandro Druetta, a quien, según la periodista, Pullaro hizo «crecer de policía raso a jefe de Drogas Peligrosas y que hoy está preso por narcotráfico».

Pullaro, que se manifestó «dolido» por el carácter acusatorio de la campaña y recordó que Losada «hace seis meses» destacaba su labor al frente del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz, cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, quien estará este domingo en su búnker con Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño.

Los cuestionamientos a Losada a través de internet se centraron en que reside en Nordelta, en la provincia de Buenos Aires, y no en Santa Fe, en su falta de experiencia para el cargo y en traslados en costosos vuelos privados para asistir a reuniones en Reconquista y Venado Tuerto.

También integra el denominado frente de frentes la ex intendenta Mónica Fein, quien reivindicó en la campaña su gestión al frente del Palacio de los Leones y la de Lifschitz a nivel provincial, y sostuvo que Losada y Pullaro «van a tener que pedirle perdón al pueblo de Santa Fe por el circo que están montando, una discusión sin sentido manejada por sus jefes porteños».

Un interrogante de cara a las generales es la actitud que adoptará el votante socialista, ya que posee un perfil más progresista e incluso la incorporación del PS a una sociedad con el PRO y la UCR generó un cisma partidario que derivó en la salida de figuras como Claudia Balagué (ex ministra de Educación de Lifschtiz), quien se alió con el periodista Carlos Del Frade en el Frente Amplio por la Soberanía.

También habrá competencia interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), donde la puja será animada por Carla Deiana y Octavio Crivaro, mientras que en el espacio Escucharte el candidato será el ex diputado nacional por el PJ, Gustavo Marconato.

 

La Coalición Cívica ARI, luego de desistir en integrar la sociedad entre el PRO, la UCR y una parte del socialismo, presentará una lista propia que encabezará Eduardo Maradona.

Completan la grilla el Partido Moderado, con la postulación de Walter Eiguren, y la lista Viva la Libertad, que lleva como aspirante a Edelvino Bodoira, un abogado rafaelino que representa a sectores que se opusieron a la ley de interrupción del embarazo, y que con un nombre similar al partido de Javier Milei apuesta por acumular el llamado voto celeste-libertariano.

 

10