Espectáculos

Talento rosarino

Valentino, el cantante de cumbia de 14 años de barrio Tablada, protagoniza “Peter Pan” en El Círculo

La clásica versión del Estudio de Comedias Musicales de Nora González Pozzi se presenta en diversos días y horarios, en vacaciones de invierno, junto con “13, El musical”, en el imponente coliseo de Laprida y Mendoza, con gran despliegue de vestuario, puesta en escena y música en vivo  


En el 2024, el Estudio de Comedias Musicales de Nora González Pozzi cumplirá tres décadas de trabajo ininterrumpidas formando artistas que brillan en el país y el exterior para un género complejo, que exige de una formación integral en el canto, lo coreográfico y la actuación, pero todo al mismo tiempo, y para lo cual se requiere de constancia, ganas de aprender, pero sobre todo de talento.

Ese semillero inagotable pone por estos días a funcionar en medio de las vacaciones de invierno dos musicales de probada eficacia. Por un lado, la versión local de un clásico de Broadway aggiornado a los tiempos que corren, 13, El musical, con funciones previstas para el 25, 26 y 27 en el imponente coliseo de Laprida y Mendoza, y por otro Peter Pan, el inoxidable musical de James Mathew Barrie en versión de Marisé Monteiro, con la particularidad de que el rol protagónico está en manos de Valentino Merlo, el chico de 14 años de barrio Tablada que cantó en las piletas del Saladillo el último verano donde suele ir con su familia, fue ovacionado por los presentes y el video de esa actuación se volvió viral en redes donde sumó miles de seguidores, muchos de ellos figuras del espectáculo y el deporte, lo que dio paso a una carrera en el género cumbia, más allá de su trabajo en los musicales, que está en pleno despegue.

“Las vacaciones siempre son una fiesta para la familia y el momento del año en el que mostramos nuestras producciones. Para los chicos es un momento de relax, un momento de pensar en actividades que los diviertan, que los llenen de alegría, y en eso estamos”, dijo Nora González Pozzi que junto con su equipo se prepara para el año próximo festejar a lo grande los 30 de trabajo del Estudio de Comedias Musicales que lleva adelante en El Círculo y del que han salido grandes figuras del género que hoy brillan en escenarios de todo el mundo.

Valentino es Peter Pan

Peter Pan es un clásico eterno, uno de los musicales que más me gustan, porque además me gusta trabajar con los más chicos. Hay grandes profesionales en este montaje, como pasa con César Spinelli (Garfio), un histórico de mi escuela que comenzó hace muchos años, y tengo toda una camada de jóvenes artistas, chicos y grandes, porque son chicos de edad pero grandes en talento. Para mí los grandes artistas no se miden por la edad, sino por la pasión que ponen en el trabajo y el talento que logran desarrollar”, contó la creadora, que destacó la presencia de Valentino que, con tan sólo  14 años, deslumbra en escena.

En el mismo sentido, la creadora, una de las alumnas desde los 4 a los 20 años en la Escuela Municipal de Rosario del gran Ernesto de Larrechea (“…fue mi gran maestro, estaba siempre mirándolo y al lado de él, aprendí muchísimo”, dice Nora)  profundizó acerca de la elección para el rol de Peter Pan del joven artista: “Valentino llega a la escuela para su formación ya siendo cantante. Hace seis años, mi nuera Alejandra me dice: «Nora, hay un nenito que es el hijo de una amiga que canta muy lindo». Así empezó, vino al Estudio y de inmediato me encontré con un chico con un gran potencial, con muchas ganas de crecer. Ahora tiene 14 años, pero en aquél momento era muy chiquito. De todos modos, ya lo vi, vi lo que traía de manera natural, vi su enorme talento. Son muchos años de trabajo: ponen 300 chicos, yo miro y te digo «aquel que está allá atrás»; es el oficio, lo mismo que quizás le pasa a un técnico de fútbol que con ver a un chico moverse en la cancha se da cuenta de que tiene algo diferente a los demás”.

Y sumó: “Valentino estudió con nosotros, hizo varios roles, siempre fue un talento, es amigo de mi nieto, vienen mucho a mi casa. Yo conviví mucho con el ser humano, aparte del gran artista que es, es un un nene bueno, educado, generoso, tiene todas las condiciones para triunfar en este medio. Yo le pido a Dios que lo cuide, hay que cuidarlo mucho porque es una joya y el medio es complicado, me refiero al medio artístico en general para un chico de su edad porque él ya canta profesionalmente. Sus papás lo cuidan mucho y yo siempre les digo que en Valentino hay una futura estrella”.

En medio de la clásica historia de aventuras en el País del Nunca Jamás, el Estudio de Comedias Musicales presenta Peter Pan, un cuento  mágico de piratas, niños perdidos, sirenas, el hada Campanita y por supuesto a Peter Pan en manos de Valentino, de una voz deslumbrante, además de Wendy y sus hermanitos, junto a Garfio, personajes que forman parte del imaginario colectivo desde hace décadas. La obra propone una larga lista de hermosas y pegadizas canciones, bellas coreografías, un cuidado y colorido vestuario y los personajes más queridos por los niños de todas las edades. La adaptación que realiza González Pozzi a la obra escrita por Marisé Monteiro ya fue probada ante el público local en varias reposiciones, al tiempo que el elenco pertenece al staff de alumnos y profesores del Estudio de Comedias Musicales.

Una de adolescentes

Con banda en vivo y un elenco preadolescente integrado por artistas integrales del Estudio de Comedias Musicales, el elogiado 13, El musical desembarca también en El Círculo. Se trata de una obra que ya es un clásico, que atrae a preadolescentes, adolescentes y jóvenes y que marcó a varias generaciones, dado que la presente es una reposición de ese mismo material que ya brilló en ese mismo escenario.

De este modo, renovado, con un elenco muy joven y la particularidad de la música en vivo, diez años después de las temporadas éxito, 13, El musical, que indaga sobre los momentos más confusos y divertidos de la adolescencia en el contexto de una historia sobre lo que significa crecer y convertirse en un adulto está de regreso nuevamente con la dirección general de Luciana González Pozzi y dirección musical de Leonel Luquez.

La propuesta recorre escenarios del mundo desde hace años y llegó desde Nueva York a Rosario por primera vez en la temporada 2012 con gran impacto en el público rosarino, hecho que motivó que en 2013 realizara su segunda temporada y que diez años después vuelva a montarse.

13 es un espectáculo que dirige mi hija Luciana, es una obra que ella conoce y quiere mucho, acerca de la adolescencia, aunque la recomendamos a partir de los 7 años en adelante. Es una obra que trata toda la temática de los chicos en esa etapa de transición, de cambio, de dudas, de alegrías, de dolores; los cambios de la adolescencia, los cambios de colegio, el bullying, lo que puede implicar en algún momento la separación de los padres, el descubrimiento del amor, el primer beso, el primer el primer enamoramiento, todas problemáticas propias de esa edad tratadas con mucho respeto, mucha alegría, con canciones y coreografías muy hermosas, que fascinan a los chicos y chicas de esa edad y a toda la familia”, contó la destacada directora.

Respecto de los altos costos de producción que implica montar un musical, donde vestuario, escenografía, luces y música se suman, en algunos casos, al pago de derechos que en su mayoría tienen costos internacionales, Nora, que ya prepara una serie de reposiciones y homenajes a las grandes figuras del musical que se formación en su escuela para el año próximo, evaluó finalmente: “Es todo muy complejo pero nosotros apostamos a la producción rosarina y lo vamos a seguir haciendo. En el caso de 13, El musical, es una obra a la que apostó mi hija para ponerla en escena porque ama esa obra, es una apasionada por esa temática, y podría decir que los costos son irrecuperables porque hay que pagar derechos. De todos modos, llegamos a balancear un poco la inversión porque vale la pena hacerlo, además estas son las muestras de la escuela. Nosotros no hacemos publicidad durante el año, nuestra única publicidad anual son las obras de vacaciones donde la gente ve lo que es el Estudio de Comedias Musicales, lo que podemos generar, y se asombra con el enorme talento que hay en la ciudad y los grandes valores para el género que descubrimos año tras año, como pasó con Valentino”.

Para agendar

El Estudio de Comedias Musicales de Nora González Pozzi ofrece en vacaciones de invierno dos propuestas en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Por un lado Peter Pan, que se presentará este viernes 21, y el 23 y 24, a las 16, y por otro 13, El Musical que se podrá disfrutar los días 25, 26 y 27, también a las 16. Las anticipadas se pueden adquirir en la boletería del teatro en horarios habituales o bien a través del sistema Ticketek.

Comentarios

10