Finalizado el receso escolar todas las escuelas primarias tendrán una hora más de clase, de acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, denominada la “Hora 25”.
Martín Lucero, secretario general de Rosario, señaló: “Entendemos que la iniciativa es muy buena pero se sigue implementando de manera desprolija, lo cual obstaculiza tener buenos resultados y bregamos para que las escuelas de gestión privada la implementen”. Y continuó: “La realidad indica que la implementación del Plan 25 avanza muy lento y de acuerdo a los datos que se manejan, apenas la implementaron 35 colegios. En porcentajes, esto representa apenas el 10 por ciento de las escuelas. Son muy pocas”. Y agregó: “Anhelamos que sea el Estado el que garantice que todos los estudiantes puedan acceder a ellas y se masifique, porque eso es equidad educativa”.
Lucero explicó que “en las escuelas que se puso en marcha, la evaluación es buena pero implica sortear dificultades como la falta de aulas y espacios en los colegios con dos turnos, la definición de contenidos a desarrollar y la contratación de personal para el dictado de esa hora diaria”. “Al principio la implementación del programa fue desprolija, hubo un atraso en el pago de sueldos, pero ya se regularizó”, Y remarcó que “otra de las dificultades con las que se encontraron las direcciones de las escuelas es la falta de docentes disponibles para tomar esas horas cátedra”. “En el caso de las horas que no pudieron tomar los mismos maestros de las escuelas, es difícil encontrar personal que se traslade sólo para tomar 40 minutos de clases. Es una realidad”.
De acuerdo a lo expresado desde Sadop Rosario, no hay un relevamiento conocido de cómo los equipos directivos del sur santafesino están trabajando en este tema, aunque destacan que “esta gestión se ha caracterizado por dejar en soledad a las escuelas en el abordaje de estos problemáticas”.
Comentarios