La inflación de julio apunta a ubicarse levemente por encima del 6%, según un estudio que la consultora Ecolatina realizó en la región del Amba.
El indicador que elabora la empresa mostró que en la primera quincena de julio los precios crecieron un 6,5% con relación al mismo período del mes pasado.
“De esta manera, sostuvo la desaceleración registrada desde la segunda quincena de mayo”, señaló el informe a cargo de Santiago Manoukian.
Al avanzar en las causas, la consultora indicó que “la moderación responde a un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos”.
En cuanto a las categorías, el alza estuvo liderada por los Estacionales, donde la aceleración en Turismo (+27,9%) producto de una suba estacional por el receso invernal fue moderada por la caída en Frutas y un menor crecimiento en Indumentaria exterior.
Respecto de la inflación Núcleo -que despeja factores estacionales- indicó que aumentó un 6,6%, desacelerando 0.6 puntos con relación al avance que había mostrado en la primera quincena de junio, período en el cual había desacelerado 2,1 puntos.
El menor crecimiento se verificó en Regulados (+5,2%), donde aumentaron Prepagas (+8,5%), Educación formal (+9,8%), Cigarrillos (+12,9%), Telefonía (+6,1%) y Colectivos y trenes (+8,0%).
El trabajo de Ecolatina reveló que “el capítulo de Alimentos y bebidas (+5,3%) desaceleró 1,6 p.p. respecto a la primera quincena de junio, principalmente por un menor crecimiento en Carnes (+1,6%) y una caída en Frutas (-0,5%).
Los productos de Consumo Masivo -empaquetados- treparon un 6,5%, mostrando una desaceleración de 0,4 p.p respecto a la primera quincena de junio.
En cuanto a los capítulos que más crecieron fueron: Esparcimiento (+11,8%), impulsado por los aumentos en turismo y servicios de esparcimiento ante el inicio de las vacaciones de invierno; Educación (+10,7%), traccionado por aumentos en colegios (tanto en provincia de Buenos Aires como en Caba) y artículos de librería y libros; y Salud (+9,4%), donde incidieron los aumentos en prepagas (+8,5%) y medicamentos (+10,0%).
“Para la segunda quincena, esperamos una desaceleración marginal del índice, que lo dejaría para el promedio mensual en la zona del 6,2%”, concluyó el informe.