Mundo

Protestas y represión

Portadas negras en diarios de Israel contra la reforma judicial que blinda al gobierno de Netanyahu

Las tapas de luto fueron pagadas por el movimiento israelí Hi-Tech Protest del sector de alta tecnología, que se sumó a las multitudinarias manifestaciones contra una iniciativa del oficialismo de derecha y ultraortodoxo que recorta el control de otros poderes sobre el Gabinete


Los principales periódicos de Israel aparecieron este martes con sus portadas completamente negras en protesta por la reforma judicial, cuya primera ley fue aprobada por la Knesset (Parlamento unicameral) el 24 de julio. La iniciativa impide a la Corte Suprema ejercer control alguno sobre la razonabilidad de las decisiones del Gabinete y de los ministros, incluidos los nombramientos.

Las tapas de los periódicos Yediot Aharonot, Haaretz, Calcalist e Israel Hayom aparecieron totalmente cubiertas de negro con un epígrafe: “La locomotora de Israel no se rinde. Protesta de la industria de alta tecnología”.

Según destacó The Jerusalem Post, las portadas de luto fueron pagadas por el movimiento israelí Hi-Tech Protest, un grupo que reúne a representantes de empresas de alta tecnología, incluidos sus directores generales, inversores de capital de riesgo, empresarios autónomos y empleados de alta calificación.

Los legisladores israelíes aprobaron este lunes el controvertido proyecto de reforma judicial en la Knesset por 64 votos a favor y 0 en contra, después de que todos los miembros de la coalición gobernante votaran a favor, mientras que todos los miembros de la oposición abandonaron el recinto cuando se celebraba la votación nominal.

Mientras en la cámara se debatía y votaba, miles de manifestantes volvían a reclamar en la calle la marcha atrás del Gobierno. La Policía volvió a reprimir las expresiones de rechazo a la iniciativa, que lleva meses, con camiones hidrantes y golpes.

 

Las protestas incluyen a todos los estratos políticos y sociales, de izquierda y derecha, grupos seculares y religiosos, activistas por la paz y reservistas militares. También la abonan trabajadores manuales y del sector tecnológico, clave para la economía del país.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, quien estuvo en negociaciones de última hora para llegar a un compromiso entre la oposición y el Gobierno, que finalmente no se dio, calificó la situación como de “una emergencia nacional”.

 

Lo que se votó

 

La votación de este lunes se centró en la llamada cláusula de “razonabilidad”, que limitará la capacidad de los jueces para anular las decisiones del Gobierno que consideren “irrazonables”, según refirió la agencia de noticias AFP. Es la primera cláusula de la reforma que se convirtió en ley. Otros cambios propuestos incluyen dar al Gobierno mayor poder en el nombramiento de jueces.

La reforma defendida por el Gobierno –amplia coalición de derechistas y ultraortodoxos– del primer ministro Benjamin Netanyahu tiene por objeto aumentar el poder de los funcionarios elegidos sobre el de los magistrados. Las autoridades argumentan que necesitan frenar lo que consideran una extralimitación judicial y que el cambio es necesario para garantizar un mejor equilibrio de poderes. Los críticos aseguran que, por el contrario, socavará la democracia liberal de Israel al eliminar los controles y equilibrios sobre el Ejecutivo.

El artífice de la reforma, el ministro de Justicia Yariv Levin, dijo que el Gobierno había elegido un enfoque “prudente”. “No anulamos la cláusula de razonabilidad, sino que reducimos su uso para que las opiniones personales de un juez no se expresen a expensas de la voluntad del pueblo. No hay razón para temer esta enmienda”, argumentó. Su par de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, celebró: “Esto es solo el comienzo. Para un Estado de Israel más judío y más democrático, tenemos que aprobar el resto de la reforma en la parte superior de la cual está la composición del Comité de Selección Judicial y el cambio de autoridad de los fiscales generales”.

Comentarios

10