Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales que se realizarán el domingo 13 de agosto, a diferencia de las provinciales de julio, que se efectuaron con el sistema de boleta única, en este caso se realizarán con la sábana tradicional.
En la provincia la boleta tendrá cuatro cuerpos: fórmula presidencial, diputados nacionales, representante de la provincia al Parlasur y finalmente una para los representantes nacionales en el organismo legislativo del Mercosur.
En las Paso lo que se define es quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales de octubre. Como a nivel nacional, se puede votar una sola lista por categoría y para poder llegar a los comicios generales hay que superar un piso del 1,5 por ciento de los sufragios.
El 13 de agosto los votantes santafesinos se encontrarán en el cuarto oscuro con 27 boletas correspondientes a 15 frentes. Juntos por el Cambio (Horacio Rodríguez Larreta-Patricia Bullrich) y Unión por la Patria (Sergio Massa-Juan Grabois) pero no son los únicos en los que la postulación para octubre es disputada por dos o más candidatos.
Si bien la ley dispone que deben cobrar un sueldo, el Estado argentino solo abona los gastos de traslado, hotel y viáticos, decisión que en 2016 tomó el gobierno de Mauricio Macri: no abonar las dietas de los parlamentarios y solo hacerse cargo de los gastos que demande su trabajo en Montevideo. El tema se judicializó ante el reclamo Alejandro Karlen, representante correntino del Frente de Todos, cuya resolución final la debe dar la Corte Suprema de la Nación.
Entre las boletas de aspirantes a parlamentarios del Mercosur aparecen nombres de peso como Elisa Carrió (encabeza la lista de Rodríguez Larreta), Luis Brandoni (va con Patricia Bullrich) y Teresa Parodi (Unión por la Patria).
Entre quienes pretenden ser representantes de Santa Fe, figuran el presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, como único candidato de Unión por la Patria y el socialista Gustavo Leone, ex secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, por el sector de Juan Schiaretti.