Espectáculos

Escénicas

“Henry Woodgate”, la comedia dramática que repara en los años 80, está de regreso

Obra escrita y dirigida por Natalia Pautasso, que cuenta con las actuaciones de  Vanina Píccoli,  María Florencia Sanfilippo, María Laura Silva y la incorporación de Tincho Ovando, se presentará los viernes de agosto en el Cultural de Abajo


Luego de su gira por localidades de la provincia, se presenta todos los viernes de agosto en el Cultural de Abajo una nueva temporada de la comedia dramática Henry Woodgate<, obra escrita y dirigida por Natalia Pautasso, con las actuaciones de  Vanina Píccoli,  María Florencia Sanfilippo, María Laura Silva y la incorporación de Tincho Ovando.

Tres mujeres y un fantasma, entre los claroscuros del imaginario pueblerino de mediados de los 80

La obra transcurre en 1986 en un  pueblo santafesino y aborda las vidas de  María, Bety y Ana Elena, tres vecinas atravesadas por la irrupción del mismo Woodgate, el fundador del pueblo, un estanciero inglés que después de muerto nunca se fue, ofendido por diversas frustraciones y por el hecho de que la población inmigrante local no supiera pronunciar su nombre y llamara al pueblo “Bogate” transmitiendo el equívoco hasta el presente. En este convulsionado 1986, las tres vecinas se enfrentarán al fantasma del fundador del pueblo y a sus propios fantasmas.

Humor, amores prohibidos y delirios varios dan textura y sentido a una obra que aborda, entre más, la recuperación democrática, la lucha por la Ley de Divorcio, el compromiso político y la diversidad sexual.

“Hay muchos imaginarios de autores como Puig, Almodóvar y hasta Lynch con Twin Peaks, o Mauricio Kartun cuando habla de su barrio, que siempre estuvieron presentes: es la idea del pueblo como universo, retomar pequeñas historias locales que plasmen cuestiones más amplias. En lo personal, siendo de un pueblo chico, siempre percibí cierta oscuridad o lo difícil que es conocerse tanto y saber tanto de la vida de los demás; pero esto se da también junto a algo que es muy luminoso y tiene que ver con el humor, con la idea de que nadie es uno más; lazos de solidaridad o cercanía que en las grandes ciudades se vuelven más difusos”, destacó la dramaturga y directora en diálogo con El Ciudadano al momento del estreno original.

Henry Woodgate se suma a Las pobres diablas, La materia pendiente, y la obra elegida para la 8ª edición de la Comedia Municipal de Teatro, Remeras Negras de la misma autora, conformando de este modo un universo o corpus de obras con un pequeño pueblo santafesino como espacio de ficción que alimenta su profuso imaginario.

Para agendar

Henry Woodgate, con dramaturgia y dirección de Natalia Pautasso, regresa a la cartelera local este fin de semana, con funciones previstas para los viernes de agosto, a las 21, en el Cultural de Abajo (Entre Ríos  597) donde también se venden las entradas.

Comentarios

10