El ex Newell´s Nahuel Patón Guzman juega en Tigres de México y allí, como su colega de la Selección Nacional Emiliano Dibu Martínez, recurrió a maniobras distractivas para desconcentrar a los pateadores de penales rivales. Pero un escalón más alto: usó técnicas de clown y trucos de magia. En el primer caso, fallido por poco. Pero con el segundo, consiguió que su equipo supere en la rueda de los tiros desde los 11 metros al Vancouver Whitecaps de Canadá y así avanzar a octavos de final de la Leagues Cup.
El Patón atajó el tiro de Ranko Veselinović y renovó el debate de la llamada “ley Anti Dibu” que la FIFA puso en vigencia hace poco para evitar que los arqueros distraigan a los pateadores.
El primer acto de Guzmán fue ante el venezolano Sergio Córdova, que iba a ejecutar el segundo penal de los canadienses tras el 2 a 1 favorable a los Tigres por las conversiones del ecuatoriano Pedro Vité, del francés André-Pierre Gignac y del argentino Nicolás Ibáñez.
Ante Córdova, el Patón recurrió a las técnicas de un mimo, pero así y todo el venezolano convirtió, aunque el argentino le adivinó el lado del disparo.
Cuando Sebastián Córdova puso a Tigres 4-3, el ex Newell´s se preparó para una segunda performance, aunque esta vez inspirada en el mundo de la magia.
Cuando Veselinović se paró delante de la pelota, Guzmán comenzó a sacar una larga serpentina de la boca, lo que retrasó la ejecución del serbio, por lo que el árbitro Lukasz Szpala le mostró la amarilla. Igual, esta vez el truco fue efectivo: el defensor de Vancouver sacó un remate débil y el Patón alcanzó la pelota cerca del poste izquierdo.
El remate del triunfo mexicano le correspondió al uruguayo Fernando Gorriarán, con el 5-3 que le dio al equipo el pase a octavos de final.
La saga continuó más allá del césped, en las redes. “Cuando tenés un amigo clown, pero todavía juega al fútbol”, publicó la cuenta pipocaclown en Instagram. Y el Patón respondió: “Necesito algunas herramientas amigo… Andá preparando el repertorio”.
“No trates de entender el Nahuelismo, solo disfrútalo”, replicó el club mexicano en su cuenta oficial de Twitter.
«El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro… no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería. Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario… distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, reza las recientes normas que involuntariamente promovió el Dibu y que ahora birló el Patón.