Search

Un buen día

Estreno 18 de noviembre

El desarraigo y el dolor de los inmigrantes argentinos que viven en California.

Tras haber dirigido decenas de éxitos en la pantalla chica, Nicolás del Boca incursiona en la gran pantalla de la mano de Un buen día, su ópera prima, una película íntegramente filmada en los Estados Unidos. La producción, que hoy llega a las salas rosarinas, se presenta como un relato de tono intimista que intenta mostrar, a lo largo de todo un día, las vivencias de dos inmigrantes argentinos que, por casualidad, se encuentran en California.

La película cuenta con un guión firmado por Enrique Torres (marido de Anabella, una de las hijas del director), con quien Del Boca formó un exitoso tándem en recordadas telenovelas como Celeste, Antonella y Perla negra.

Tal como sucedió en todas sus producciones anteriores para la pantalla chica, Del Boca volvió a trabajar en familia y, además de contar con el vestuario de la mujer de Torres, su hija estrella, Andrea del Boca, tiene una participación destacada en el film.

En esta oportunidad, el director ideó un film que habla sobre el desarraigo y la nostalgia, en el que Aníbal Silveyra interpreta a un argentino que, tras la debacle económica de 2001, decide comenzar una nueva vida en Long Beach, California.

Allí conoce a Fabiana (personaje interpretado por Lucila Solá), una compatriota con una historia similar y el mismo sentimiento de soledad y melancolía, en una de las urbes más grandes del globo.

Un buen día fue rodada de modo independiente, durante 2009, en los Estados Unidos, con equipo técnico y artístico argentino. Además del mercado criollo, sus productores confían en que pueda funcionar en la amplia audiencia latina que vive en el país del norte, que se verá reflejada en la historia.

Según contó Del Boca, el largometraje nació cuando, en abril de 2008, su hija Anabella y su yerno Enrique Torres le presentaron el guión de una película y lo invitaron “a formar parte del desafío de rodarla”. El ya afamado director de telenovelas no pudo más que sorprenderse y advertirle a su familia que estaban por asumir un gran riesgo al elegirlo a él como director cinematográfico.

Pero, “como a veces vale la pena dejarse guiar por la intuición y apostar por lo que uno cree, un buen día los tres nos convencimos mutuamente de lo interesante que podría ser trabajar juntos en cine”, según explicó el director, y así dieron inicio al armado de esta historia.

Showcase, Sunstar, Village, Monumental

10