A siete meses de haber tomado las riendas del club la dirigencia que encabeza Gonzalo Belloso logró encausar los problemas económicos que arrastraba de la comisión directiva anterior y tener dinero suficiente para darle a Miguel Ángel Russo los refuerzos necesarios para jerarquizar un equipo que buscará un lugar en las Copas Internacionales del próximo año en la Copa de la Liga que arrancará en dos semanas.
En una semana frenética, el Canalla vendió dos de sus últimas joyitas de las inferiores y embolsó cerca de 21 millones de dólares. Gino Infantino fue el primero en decir adiós. El volante zurdo fue adquirido por Fiorentina de Italia en una operación que se terminó cerrando en 3.300.000 dólares, más otros 550.000 en bonos por objetivos. Además, la institución de Arroyito se quedó con un diez por ciento de plusavalía ante una futura venta.
El otro jugador canalla con destino europeo fue el goleador Alejo Véliz. A pesar de que Belloso y compañía tenían la intención de retener al delantero hasta diciembre la oferta de Tottenham de Inglaterra hizo imposible ese deseo. El atacante, que compartirá club con Gio Lo Celso y Cuti Romero, estabaleció la venta récord de Central. Lso Spurs pagaron 17 millones de dólares, más un bono de otros seis millones y una plusvalía del diez por ciento en caso de una futura venta.
«Todavía falta lo más importante que es la firma, pero estoy muy contento por esta oportunidad. Quiero agradecer a Rosario Central y a los hinchas que no tuve tiempo de despedirme porque surgió todo muy rápido», dijo Véliz antes de viajar a Inglaterra. El delantero jugó 62 partidos con la casaca auriazul, 50 de ellos como titular, en los cuales marcó 19 goles, 11 en la última Liga Profesional. Esos números y su participación en el Mundial Sub 20 que se disputó en Argentina (marcó tres goles) despertaron el interés de clube de Europa. Torino fue el primero en ofertar por el lungo atacante, pero el dinero no era suficiente. Después aparecieron Salernitana, Sassuolo y Milán, pero ninguno envió una oferta formal. Hasta que levantó la mano el Tottenham y en un abrir y cerrar de ojos se quedó con la ficha del pibe de 19 años.
En la gestión anterior Central venía de exportar a otra de sus promesas: Facundo Buonanotte, por quien el Brighton inglés dejó un total de 12.500.000 millones de dólares contemplando un monto inicial por su ficha, más los bonus por objetivos que son alcanzables. Y a eso hay que añadirle la de Lautaro Blanco a Elche de España, que se ejecutó por 2 millones de dólares (cifra extraoficial). Claro que ese dinero ya no está en las arcas canallas porque se utilizó para pagar deudas.
Lo concreto es que Russo no solamente perdió a Infantino y Véliz, también no tendrá disponible Luciano Ferreyra, cedido a préstamo a Platense, y Lucas Rodríguez, que rescindió contrato y se sumó a Instituto. El técnico tampoco contará con Francis Mac Allister, que en la última fecha de la Liga Profesional sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, una lesión que lo alejará de las canchas por el lapso de ocho meses. Y no hay que olvidar que Gaspar Servio se marchó en pleno torneo.
El tema arquero estaría resuelto en los próximos días con la llegada de Axel Werner. Las prioridades ahora por reforzar pasan por un volante de contención, un volante ofensivo y un delantero que venga a reemplazar a Véliz. Nombres seguramente darán vueltas por todos lados y mucho más serán los ofrecimientos que tendrá la dirigencia auriazul teniendo en cuenta que tiene plata fresca para gastar. Russo acertó con las incorporaciones que llegaron a principio de año como por ejemplo Facundo Mallo. Carlos Quintana y Jaminton Campaz. Ahora será cuestión de no volver a fallar en el próximo mercado de pases con la intención de que el Canalla pueda dar ese salto de calidad que necesita para abrochar un boleto a las Copas Internacionales 2024.