Search

El primer liberado cubano llegó a Miami

Adolfo Fernández, condenado en 2003 a 15 años de prisión por desacato, difundir noticias falsas y servir a una potencia extranjera, se instalará en Estados Unidos, donde se le permitirá trabajar.

El ex preso cubano Adolfo Fernández, uno de los liberados a partir de las negociaciones entre el gobierno y la Iglesia católica de Cuba, llegó hoy a Miami amparado por un programa especial que le permitirá trabajar y tener residencia permanente en Estados Unidos.

Fernández es el primero de los liberados cubanos del grupo de los 75 involucrados en la llamada Primavera Negra que se instalará en Estados Unidos con una visa especial otorgada desde el programa de libertad bajo palabra, que lo habilita para obtener permiso de trabajo y residencia permanente allí.

Condenado en 2003 a 15 años de cárcel por desacato, difundir noticias falsas y servir a una potencia extranjera, Fernández había viajado a España tras ser liberado junto a otros ex presos en el marco de las negociaciones entre el gobierno de Raúl Castro y el arzobispado de La Habana.

«Doy gracias a Dios, en primer lugar, y a Estados Unidos por abrirnos las puertas a los cubanos una vez más, y a los españoles por sus incontables muestras de generosidad y cariño, que intentaban recompensarnos por tantos años de sufrimiento y de angustia en nuestra propia patria», señaló el ex preso, de larga experiencia como traductor.

Sobre su futuro en Estados Unidos, Fernández sostuvo que seguirá peleando para que todos los presos que son considerados por la oposición como disidentes sean liberados.

Más de 200 personas entre ex presos y familiares viajaron a España como parte de un acuerdo entre el gobierno cubano, la Iglesia católica y la mediación de autoridades españolas, después de que el psicólogo opositor Guillermo Fariñas mantuviera un ayuno de 135 días en protesta por la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, quien falleció tras otra larga huelga de hambre.

10