Un hombre de apellido «Concha» le pidió a la Justicia de Jujuy cambiarlo para que su hijo no sufra bullying
En su solicitud la persona manifestó que junto a su hijo fueron protagonistas de “burlas y bromas de mal gusto”.
En el relato de los hechos, el progenitor A.F. Concha manifiesta que con motivo del apellido «ha sufrido desde su niñez toda clase de burlas e insultos de parte de un sin número de personas, mortificándolo y afligiéndole de manera severa, al punto de no querer revivir tal situación angustiante en la persona de su hijo», indica la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 3 de Jujuy, a cargo de la jueza Marisa Eliana Rondón.
Durante todo el escrito el hombre aseguró que de chico sufrió escenarios de acoso y que su hijo también comenzó a tener situaciones relacionadas burlas y bromas en el ámbito escolar y barrial.
“Esto le provocó un gran estado de angustia, modificando su personalidad de manera negativa, transformándolo en una persona introvertida y tímida”, sostiene.
La solicitud expresa que ambos quieren cambiarse el apellido por el de la madre del adulto para «terminar con los ataques de toda índole, ligados a la discriminación y al bullying».
De esta manera, un juzgado civil de la provincia de Jujuy aprobó la designación de un nuevo apellido bajo el artículo 17 de la Ley N° 18.248.
En el escrito la jueza subrayó que se “hace lugar a la presente acción de cambio de nombre del Sr. A. F. Concha y de su hijo menor (…) debiendo rectificarse y/o sustituir el apellido”.
La medida fue enviada al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Jujuy y al de su par en la provincia de Salta, donde nació el chico.