País

Fallo unánime

Condenan a perpetua a un ex convicto por el femicidio de Gisela Bustamante

Oscar Marcelo Salas, de 51 años, recibió la pena máxima luego de un juicio oral en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Ádemás se le sumó tentativa de homicidio en perjuicio de otra mujer y por la promoción de la prostitución de una ex pareja a la que conoció mientras cumplía una pena por robo


Un hombre de 51 años fue condenado este jueves en la ciudad de Santa Fe a prisión perpetua por ser culpable del femicidio de Gisela Bustamante, una trabajadora sexual, ocurrido en 2016 en el predio de la Estación Mitre, y además por la tentativa del mismo delito en perjuicio de otra mujer y por la promoción de la prostitución de una ex pareja, a la que conoció mientras cumplía una condena por robo, informaron voceros judiciales.

Oscar Marcelo Salas fue sentenciado a perpetua por el femicidio de Gisela Bustamante, de 26 años, ocurrido el 6 de febrero en la Estación Mitre de la ciudad de Santa Fe, la tentativa de femicidio de otra trabajadora sexual en julio del mismo año y por la promoción de la prostitución de una mujer que fue su pareja.

La condena fue resuelta por unanimidad por los jueces Susana Luna, Sebastián Szeifert y Rosana Carrara, quienes actuaron en consonancia con el pedido de los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La jueza Luna explicó en la audiencia llevada a cabo este jueves en los Tribunales santafesinos que Salas fue condenado por “femicidio, femicidio en grado de tentativa y por promoción de la prostitución ajena agravada por violencias, amenazas, abuso de situación de vulnerabilidad y por ser conviviente”.

De acuerdo a la sentencia, Salas acordó un pase sexual con Bustamante en el sur de la ciudad de Santa Fe y juntos se dirigieron a la Estación del Ferrocarril Mitre, donde abusó sexualmente de ella, la asesinó a golpes y la abandonó sobre un montículo de tierra.

Posteriormente, en julio de 2016 atacó a una trabajadora sexual que entonces era menor de edad, la llevó a un corralón de avenida Freyre y 3 de Febrero, e intentó asfixiarla, pero la intervención de un vecino que llamó a la policía le impidió concretar otro asesinato.

En cuanto al delito de promoción de la prostitución, la víctima es una mujer que conoció mientras estaba detenido y que cuando fue liberado introdujo en el comercio de sexo con dinero mediante violencia y amenazas.

El femicida fue detenido en agosto de 2021 mientras se escondía en una pensión del barrio porteño de Villa Devoto, en un operativo de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Federal por pedido de la Justicia de Santa Fe.

El asesinato de Bustamante iba camino a quedar impune, pero la fiscal Del Río Ayala avanzó en las investigaciones con entrevistas a trabajadoras sexuales y el análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona sur de la ciudad, con lo que obtuvo precisiones que llevaron las sospechas hacia Salas.

Comentarios