Por Noticias Argentinas
El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao estimó que si el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, llega a la Casa Rosada y quiere privatizar o cerrar el Conicet, habría «una movilización masiva» y «mucha gente optaría por irse, que sería otro éxodo más de científicos».
«No se puede privatizar, porque en ningún lugar del mundo los consejos de investigación son financiados por privados», sostuvo el ex funcionario nacional, quien integró los gabinetes de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri.
En declaraciones radiales, el doctor en Química señaló que «no puede evaluarse el Conicet por producto y calidad, como dijo el candidato: eso es apto para una fábrica de ravioles, pero no para una institución que produce conocimiento».
Tras destacar que el organismo «está cumpliendo su función de promover el avance hacia una economía basada en el conocimiento», Barañao consideró que la propuesta de Milei respecto al sistema científico es «totalmente inviable» y «muestra un desconocimiento de cómo funciona el Conicet y del rol de la ciencia y tecnología en el desarrollo de los países».
De todos modos, destacó que «lo bueno de esto es que hace una semana que se está discutiendo para qué sirve el Conicet», al que definió como «la gallina de los huevos de oro».
Respecto a los cuestionamientos sobre la estructura del organismo científico, el ex ministro indicó que «ya tiene un tamaño adecuado el Conicet: habría que garantizar que se cubran las vacantes que se generan por jubilación».
«Lo que falta no es tanto achicar el Estado, sino tener staff profesional», añadió.
Asimismo, estimó que si gana Milei y quiere privatizar o cerrar el Conicet, habría «una movilización masiva» y «mucha gente optaría por irse, que sería otro éxodo más de científicos».
Finalmente, Barañao denunció que durante la gestión del Frente de Todos hubo un «sectarismo muy importante» en el área científica, que derivó en una «expulsión de gran cantidad de profesionales».