Construcción de infraestructura local y adquisición de equipamiento y rodados. Para eso está destinado el Fondo de Obras Menores de Santa Fe que se reparte entre municipios de segunda categoría y comunas. Pero en el actual contexto de crisis económica, la Legislatura provincial autorizó a destinar la mitad de ese dinero a pagar los sueldos de los empleados públicos. Y como si no fuera poco, ya son 49 las administraciones pidieron un adelanto de esa financiación no reintegrable, porque no llegan con lo que recaudan.
La dramática situación fue reconocida por el propio secretario de Municipios y Comunas provincial, José Luis Freire. El funcionario admitió que ya son 49 de los 365 distritos los que pidieron autorización para disponer de al menos la mitad de las partidas correspondientes al fondeo no reintegrable establecido por la ley 12.385 de 2004. Y agregó que un centenar más ya adelantó que solicitará lo mismo, con lo cual son más del 40% los que se estima echarán mano de esa medida extraordinaria.
La Legislatura santafesina había tomado nota del difícil contexto que atraviesan los gobiernos locales y en julio último, con carácter excepcional para este 2023, aprobó por ley que puedan destinar el 50% del Fondo a gastos corrientes, es decir salarios. Hay algunos requisitos para acceder al permiso, que resigna mejoras en función de poder cumplir con los compromisos laborales: hay una comisión que evalúa las solicitudes y éstas, antes, deben ser aprobadas por los cuerpos legislativos de cada distrito en problemas.
El pedido para destinar parte del Fondo al pago de salarios no es una novedad. Suele cursarse, pero siempre sobre fin de año, cuando se acumulan vencimientos y se suma el medio aguinaldo. En esos casos, la Legislatura le da curso con una ley ad hoc que habilita al Ejecutivo provincial a entregar los montos para gastos corrientes. Pero este año, el grito de auxilio se adelantó casi cuatro meses.
Hasta el momento, los distritos que cursaron el permiso son pequeños, por lo que a cifra en juego (el monto para cada municipio o comuna es proporcional a su tamaño) no es exhorbitante: unos 339 millones de pesos sobre un total, para este año, de 6.300 millones.
“A pesar de que la Provincia ha hecho aportes importantes, el plan Incluir, más financiamiento educativo, amplió el porcentaje de coparticipación del Inmobiliario con los municipios, no alcanza. Hay baja en la recaudación, también la coparticipación nacional se resintió por la sequía, y por la sequía misma hay localidades en el centro y norte de Santa Fe que no pudieron cobrar la tasa rural, que es su principal ingreso”, concedió el secretario Freire.
Comentarios