Eugenia Rolón tiene 21 años, es de la ciudad de San Lorenzo y hace años trabaja para Javier Milei «sin cobrar un peso». Logró que las ideas y proyectos del liberal lleguen a millones de personas en redes sociales y que el candidato presidencial obtenga un «voto transversal» en las Paso. En su Instagram, la santafesina se define como «cristiana, de derecha, anticomunista y antifeminista”.
La joven conoció a Milei en 2018 cuando se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR para una charla y aprovechó la oportunidad para acercarse a él, ya que coincidía con su postura frente a la economía.
«No soy tan estudiosa de la microeconomía como lo soy tal vez de temas más coyunturales, como el feminismo y el aborto. Le pregunté qué opinaba de esos temas, tuvimos una coincidencia absoluta y me acuerdo que le dije «tenés que ser presidente» y estaba con cero ganas de meterse política en ese momento», recordó en diálogo con el portal Uno de Santa Fe.
Se siguieron en redes sociales, ella le mostró el trabajo que hacía ahí y, hace tres años, cuando se presentó como candidato a diputado, Eugenia comenzó a colaborar en su campaña desde ese lugar.
https://twitter.com/EugeniaRolon_/status/1691142758893760521
Actualmente el libertario en Instagram cosecha 2.700.000 seguidores, convirtiéndose en uno de los políticos y candidatos con más peso en ese territorio: «Ahí es 100% de Javier, no lleva ningún orden, es bastante descontracturado. Lo maneja él, es personal, si le mandan un mensaje o les repostea una historia, sepan que es él y dudo que cuando sea presidente deje de hacerlo. A veces, Twitter sí se lo manejamos cuando va un programa de televisión, pero lo que más le manejamos junto con Iñaqui Gutiérrez es TikTok, así también a Victoria Villaruel. Esa es la red más fuerte para Milei y a su vez es el político que más seguidores tiene en la app, como lo es en Instagram».
Rolón fue crítica al hablar del trato que le dan los medios de comunicación al libertario. «Contrario a beneficiarlo, los medios están todo el tiempo intentando boicotearlo y es por eso que, por lo menos desde mis redes personales, me tomé la labor de empezar una nueva sección, donde desmiento lo que dicen los medios de comunicación sobre Javier y sus propuestas. Porque para que a alguien le puedan malintencionar una propuesta tiene que haber una propuesta, y el único que las presento hasta ahora es Javier».
Y añadió: «Los únicos dos candidatos que tienen la posibilidad de competirle a Milei con resultados reales para ganar, no tenemos ni idea que proponen. A Javier no le están dando ningún apoyo en los medios. Pero por las redes sociales suele tener a veces incluso más alcance que un programa de televisión en su pico de rating ¿Cuánto es el pico de TN?¿7 puntos? Esos serían 700.000 personas, y un video de TikTok en la cuenta de Javier tiene 8.000.000 de reproducciones».
La estudiante sostuvo que si quiere el libertario podría prescindir de los medios de comunicación, enfocarse solo en redes sociales y seguir siendo el candidato más votado del país. «Si el medio no te construye tampoco te destruye. Javier Milei era quien es antes de los medios de comunicación, su mayor caudal lo tiene en redes sociales, por eso la campaña le salió cero pesos. Fue el único candidato que no puso un peso en las redes sociales, no le fue necesario. La campaña fue completamente genuina, de la gente. Nosotros lo hicimos de corazón, a mí y a Iñaqui no nos pagan un peso, ni por manejar el TikTok de Javier ni el de Victoria. Pero porque no lo queremos, lo hacemos realmente de corazón. Es gente (los seguidores) desde su espacio, que sean muchos o pocos, están dando la batalla cultural a través de las redes sociales, que a mi parecer es una nueva forma de hacer política. Para mi va a seguir yendo a los medios, pero no le hace falta», manifestó.
Respecto a los votantes que lo eligieron en las Paso, señaló: «Creo que hay mucha coincidencia en lo que propone, porque justamente propone, y eso genera una aceptación por parte de la gente, al menos conocen lo que un candidato quiere hace si llega al poder. Por otro lado, es una persona muy estudiosa que supo replicar conceptos académicos muy difíciles en un plano mucho más sencillo, logró bajarlo a la realidad. Es un voto transversal el de Javier, sin dudas, atravesó clases sociales, las barreras de lo que se creía que era el liberalismo de café, llevar las ideas de la libertad a los barrios más populares, por eso sacó 30 puntos en Villa Soldati, la Villa 31, la 1 11 14. Los lugares adonde mejor le fue a Javier fueron en la zona de las villas».
Rolón también destacó que a Milei le jugó a favor ser un outsider de la política: «Se entendió que el político que lleva años en el poder en verdad no hace otra cosa que perjudicarte, mejor probemos con aquel que tiene cero experiencia política, que laburó toda su vida en el sector privado y le fue bien».
https://twitter.com/baraibarmicaela/status/1695644931723870305
Entre las múltiples medidas del libertario, explicó qué piensa hacer en materia de seguridad si llega a la presidencia: «Si bien en Rosario va a ser mucho más intensificado, lo que plantea a nivel nacional es una reorganización de los recursos. Un milico, un gendarme, no tiene que estar dando vueltas en la ciudad, su tarea es estar cuidando las fronteras, tanto de amenazas internas como externas. Están mal organizados, mal preparados, atados de manos, no puede ser que un policía por querer defender a un ciudadano de un delincuente si llega a asesinarlo en defensa de la vida de la otra persona termine preso porque es un abuso de poder. Hay realmente una mala organización de lo que son las fuerzas armadas y la Policía en la Argentina. Lo primero va ser reorganizarla y realmente equiparla, actualmente los policías se pagan todo el uniforme, excepto el arma».
«Que las comisarías dejen de ser cárceles con puerta giratoria, donde entra un chico y sale al otro día. Y bajar la edad de imputabilidad es necesario, si una persona comete un delito de adulto merece una pena de adulto. El lema de Javier Milei en su gobierno en cuanto a cuestión de seguridad será «el que las hace las paga»», agregó, siempre den diálogo con el portal Uno de Santa Fe.
Eugenia dijo que «seguramente» Javier visite Santa Fe antes de las elecciones generales: «Recorrimos la provincia antes de las Paso y es donde estuvo muy bien posicionado, sacó 35 puntos. Nadie se lo esperaba, siendo una provincia históricamente socialista o peronista».
Por último, indicó que el mayor desafío de Javier de cara a las generales es convencer a los que no apostaron por él en las Paso: «No teníamos 30 puntos en blanco en las anteriores elecciones, esos votos salieron del kirchnerismo y Juntos por el Cambio y el objetivo es seguir robándoles votos. Que entiendan que los políticos que vienen gobernándonos desde hace años no van a ayudarnos a último momento».