Dicen que todo concluye al fin y la murga rosarina Los Vecinos Re Contentos no son la excepción. De este modo, este fin de semana despedirán el espectáculo Nómade, con el cual consideran que marcaron un antes y un después en la historia del grupo. “Nómade para nosotros fue un cambio muy grande, es un espectáculo bisagra en la historia de Los Vecinos, donde se laburó a diferente nivel en todos los aspectos a medida que fue transcurriendo el show, y hoy somos otros como artistas, como intérpretes, incluso tanto individual como en forma grupal”, resumió Agustín Scholer, uno de sus integrantes de la popular murga.
“Nómade tiene un proceso estructurado de composición desde lo escénico y desde lo musical. Tiene un grado de planificación muy grosa desde lo operativo. Cerramos el espectáculo transformándonos en una cooperativa de trabajo y aspiramos a ser considerados como tales, como trabajadores del arte”, continuó Scholer. Y agregó: “Fue un proceso muy grande donde hubo que sangrar mucho para conseguirlo y nos consideramos gente más madura, acorde a nuestra edad y contemporáneos a lo que nos está pasando en lo individual y en lo grupal”.
A Scholer lo acompañan Bernardo Aquino, Javier Galarza, Leandro Saavedra, Luciano Corvalán, Suyai Taboada, Mariela Carenzo, Rocío Tobajas, Lucas Blanco, Nahuel Ominetti, Mariano Boggione, Joaquín de Zuasnabar, Emmanuel Castro, Valentín Sullivan, Lautaro Echeverría, Walter Pinto Galván, Nadia Castro, Cecilia Pinazo, Sonia Gauna y Mario Millione Pérez. El maquillaje, una de las claves de toda murga, está en manos de Cecilia Gassa, Sandra Cariolo y Soledad Oliveras y el vestuario, otro de los aspectos relevantes, a cargo de la vestuarista Liza Tanonni.
La sinopsis del show adelanta que Nómade está protagonizado “por un grupo artístico itinerante que convive en torno a una gran carpa, en tráilers algo oxidados. En sus ferias hay un espíritu popular y de encuentro que se comparte con el Carnaval. A diferencia del circo que explota la destreza en escena para maravillar a espectadores, en la feria el público es partícipe. Un grupo nómade desarrolla otra forma de habitar el mundo, irrumpe en las ciudades y pueblos. Inaugura un espacio nuevo. Configura una urbe propia”.
Pero eso no es todo, «allí los límites de los espacios personales se esfuman y cierto aire de campamento reglado ronda el ambiente. La feria y/o compañía itinerante, va empezando y terminando sus shows en distintos lugares. Hasta que de pronto, encuentran su última función en un pueblo abandonado, inhabitado. Tal vez un pueblo pampeano, seco, árido, polvoriento. Para sorpresa del grupo, se van revelando entre la gente que de a poco comienza a asomar, algunos personajes misteriosos e intrincados: oscuros cuestionadores del saber se entremezclan con fabuladores; dueños de la verdad absoluta conviven con encarnaciones del deber”.
La sátira como herramienta
Scholer aseguró que hacer humor “siempre es complejo y fácil a la vez” y planteó que el grupo trabaja con “la sátira como gran herramienta; es hurgar en lo que está pasando y cuando las cosas desde lo político y social son tan burdas y berretas muchas veces es muy fácil satirizarlo”.
Y sumó: “Siempre priorizamos una segunda lectura, porque la reconstrucción del humor es un proceso complejo, centrado en la sorpresa. Podemos decir que nos burlamos de (Javier) Milei, es re fácil, pero la relectura como recurso para el humor ayuda a generar sorpresa e incomodidad, y ahí esta al complicidad de hacer algo novedoso. La alegría es lo último que se pierde y también, con lo grotesco del día a día es fácil hacer humor”.
Quince años a pleno
Los Vecinos Re Contentos surgió en 2008, bajo el tinglado del patio de una casa del barrio Pichincha. Su primer espectáculo se estrenó en 2010 y se presentó en el mítico Teatro de Verano Ramón Collazo de Montevideo. Desde 2013, el conjunto estudia e investiga con referentes del género, entre los que se destacan Coco Rivero, Tabaré Aguiar, Ignacio Alonso y Pablo Martínez Ferrari. Con Patricia Ghisolli estudiaron técnicas de clown y compusieron la puesta en escena de sus shows. Con Ariadna de Naxos y Julián Venegas realizaron formaciones en canto coral.
En su repertorio, la murga aborda problemáticas sociales desde una perspectiva muy particular. Y quienes han visto sus trabajos pueden dar fe de ello, porque Los Vecinos, “lejos de la denuncia, que señala las actitudes de terceros, el conjunto analiza la realidad colocándose en el centro de los cuestionamientos; apunta a las actitudes diarias propias que aportan su grano de arena para que el mundo sea cada día más disfuncional. Cada uno de sus espectáculos, registrados en formato audiovisual, tiene su propio enfoque”, según afirmaron desde la gacetilla de prensa que presenta el espectáculo.
Para agendar
Los Vecinos Re Contentos despedirán su espectáculo Nómade este sábado, desde las 21, en la Sala Lavardén, de Sarmiento y Mendoza. Las entradas, desde 2500 pesos, se pueden obtener en boletería o en el sitio entradaslavarden.com