Un joven fue detenido este viernes por transportar 21 frascos de Popper y 15 pastillas de éxtasis en bulevar Oroño al 6000. El operativo estuvo a cargo del personal del Escuadrón XV de la Gendarmería Nacional, quienes detuvieron la marcha del conductor de un Uber en el ingreso a la ciudad y al requisar el equipaje del pasajero hallaron las drogas sintéticas.
De acuerdo con las fuentes oficiales, este viernes los gendarmes recorrían el ingreso a Rosario en el marco de tareas de prevención cuando detuvieron la marcha del conductor de un vehículo para el correspondiente control. El chofer dijo que era un Uber y el pasajero se identificó como el rosarino Facundo C.T.R. Los investigadores no detallaron el lugar de origen del muchacho.
Los uniformados requisaron sus pertenencias y se encontraron las sustancias que son consideradas estupefacientes y que estaban dispuestas en 22 bolsas herméticas. Una contenía 15 pastillas de diferentes colores y formas, cuyo » informe preliminar químico arrojó positivo para anfetaminas» mientras que las restantes tenía en cada una «un frasco de vidrio de 10 mililitros que contenía una sustancia liquida transparente, presuntamente Popper», describieron voceros de la fuerza federal.
El pasajero fue detenido y el estupefaciente secuestrado, todo quedó a cargo de la Justicia federal de Rosario.
Popper como estupefaciente
El Popper es una droga de laboratorio de la familia de los nitritos y desde 2019 fue incluida en el decreto que anexó las 462 Nuevas Sustancias Psicoactivas, a las que se consideradan “estupefaciente” en los términos del artículo 77 del Código Penal de la Nación Argentina.
Viene en frasco o ampollas, de colores oscuros y con etiquetas para evitar que le dé la luz por su extrema volatilidad. La forma de ingesta es por inhalación con efecto inmediato que se mantiene entre uno y dos minutos. Es un potente vasodilatador que genera relajación al entrar en contacto con el sistema nervioso central.
Dentro de los efectos adversos más comunes, los cuales dependen de la frecuencia y duración del consumo se encuentran: enrojecimiento de la cara y el cuello, dolor de cabeza, hemorragias nasales, náuseas, vómitos, vértigo, aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración e hipotensión.También puede generar deshidratación exagerada y hasta pérdida del conocimiento.
A su vez, los especialistas en salud alertan sobre casos extremos con daños irreversibles en el sistema circulatorio y nervioso y en órganos como riñones e hígado.