Maximiliano Pullaro se convirtió en el próximo gobernador de Santa Fe. El escrutinio provisorio ratificó la tendencia arrasadora de las Paso, dejando en segundo lugar, por amplio margen a Marcelo Lewandowski de Juntos Avancemos. En tanto, Edelvino Bodoira de Viva La Libertad se ubicó tercero y la candidata del Frente de Izquierda, Carla Deiana, terminó en cuarto lugar. El 5,79% de los votos fueron emitidos en blanco.
Con poco menos del 100% de mesas escrutadas, el referente radical le había sacado casi 30 puntos a su inmediato perseguidor. De hecho, desde temprano, el justicialismo reconoció que las mesas testigo seguían esa tendencia.
«Tenemos que cambiar la provincia de Santa Fe, y Santa Fe se tiene que alinear con un cambio que tiene que venir en el orden nacional», deslizó Pullaro sobre el escenario cerca de las 22, acompañado de los principales referentes provinciales de Unidos Para Cambiar Santa Fe y con fuerte presencia nacional, entre ellos la candidata a presidenta Patricia Bullrich.
«Sabemos de los sueños que tiene todo el pueblo de la provincia. Santa Fe es el campo, la industria, el comercio, es la provincia del trabajo va a salir adelante con el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros», agregó el próximo gobernador, desbordado por la emoción desde que subió al escenario para pronunciar sus primeras palabras tras los resultados.
El propio Lewandowski afirmó esta noche que se comunicó con Pullaro para «felicitarlo» luego de que los resultados mostraran una tendencia irreversible. «La gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores, donde ya nos había visualizado en las Paso y hoy lo ratifican y asumiremos ese rol», señaló el referente del oficialismo en la provincia desde su bunker.
El referente radical superó el millón, quedando cerca de obtener 1.024.000 votos, contra los 541.000 del candidato justicialista. Ambos sumaron mayor respaldo respecto a las primarias, pero la tendencia cercana a medio millón de votos de diferencia se mantuvo.
De esta manera, el ex ministro de Seguridad provincial nacido en la localidad de Hughes, se convertirá en el primer radical en asumir la gobernación desde la vuelta de la democracia. El último en asumir ese rol como dirigente del radicalismo fue Aldo Tessio, quien fue mandatario santafesino entre 1963 y 1966.
Pullaro asumirá con un contexto más que favorable en términos políticos en la provincia de Santa Fe. Le tocará gobernar con mayoría en la Cámara de Diputados, con nuevas bancas en el Senado que antes estaban en poder del justicialismo y con Pablo Javkin en la intendencia de Rosario.
Realidades opuestas
El clima en los dos principales centro de cómputos también fue un reflejo del desempeño electoral de cada uno de los candidatos a gobernador. En Puerto Norte, espacio elegido por Unidos Para Cambiar Santa Fe, prevalecía un clima festivo desde temprano.
Por su parte, Juntos Avancemos eligió nuevamente el Centro Cultural Atlas y si bien de antemano se preveía una elección difícil luego del resultado de las Paso para la categoría gobernadores, notaron una leve mejora de Lewandowski en Rosario. También había expectativa en torno al desempeño electoral de Lisandro Cavatorta para el Senado, aunque con el correr de la noche ese leve optimismo quedó atrás.
Desde temprano, y a medida que se fueron consolidando los números, los principales referentes nacionales de Juntos Por el Cambio, entre ellos la candidata a presidenta, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hicieron presentes.
Toda la expectativa de ese sector estuvo puesta en la victoria de Pullaro, aunque también hubo euforia por el desempeño de Clara García en la categoría Diputados, Ciro Seisas para el Senado, Pablo Javkin para la intendencia y María Eugenia Schmuck en el Concejo.
La presencia de distintos candidatos y dirigentes a nivel nacional anticipaba lo que se ocurrió en el final, con una foto de unidad para nacionalizar la victoria en Santa Fe.