Search

«Desde hoy nacen los buenos vientos, no tengo dudas», celebró Pablo Javkin su reelección

"Se viene un tiempo bueno para Rosario", dijo el mandatario local, quien se adjudicó la victoria en la pelea por la Intendencia ante Juan Monteverde, que en el escrutinio provisorio se disputó voto a voto y terminó con una diferencia de 16 mil sufragios

«Se viene un tiempo bueno para Rosario, no tengo dudas». De esta manera, Pablo Javkin se adjudicó la victoria en la pelea por la Intendencia ante Juan Monteverde, que en el escrutinio provisorio se disputó voto a voto: era 51,7 por ciento contra 48,2 por ciento, con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas. Fue un alivio para el mandatario, quien nunca abandonó el rictus nervioso en toda la campaña y suspiró aliviado recién en la noche de este domingo.

«Hace cuatro años nos tocaba asumir la gestión de la ciudad. Fueron tiempos muy difíciles, con viento en contra. Nos propusimos un objetivo: pararnos, afirmarnos en el piso e ir para adelante con todo lo que teníamos. Y así llegamos acá», sostuvo Javkin en el búnker de Unidos, quien agradeció en primer lugar a los candidatos a los que venció en las Paso, Miguel Tessandori, Enrique Estévez y Charly Cardozo.

Y añadió: «Hoy nacen los buenos vientos, hoy empiezan a soplar a favor. Hoy, la U que nos une, que es la U de la unidad, se ha impuesto en todas las categorías electorales en un triunfo histórico».

El intendente, elegido como postulante del Frente Progresista y ahora reelecto como candidato de la alianza no peronista que sumó al macrismo, quiso «ratificar que lo que viene es un camino común con (Maximiliano) Pullaro, que ha hecho una elección histórica» y se impuso a Marcelo Lewandowski en los comicios a gobernador.

También hizo «un reconocimiento a Juan Monteverde». Y referenció: «Todos vamos a ser parte de la ciudad que viene y quiero reconocerle no sólo el debate franco sino también la posibilidad de mirar juntos, porque los problemas de esta ciudad necesitan de todos y todas, y en ese camino vamos».

«Nos han tocado momentos muy difíciles, y más allá de lo que pueda o no votar alguien, siempre he encontrado en los rosarinos respeto, afecto, acompañamiento, una bendición, un grito de aliento», remarcó.

Y sostuvo finalmente: «Como hijo de esta ciudad jamás voy a dejar de agradecer la chance de gobernar con viento a favor. Ahora más que nunca, a poner a Rosario bien arriba. Arriba, Rosario».

Javkin consiguió el más dificultoso de los triunfos en medio del huracán Pullaro que depositará por primera vez en 60 años a un radical en la Casa Gris. Sin embargo, no pudo retener los votos que los diferentes candidatos sumados en la Paso del frente Unidos le habían dado una diferencia de casi 80 mil votos sobre la coalición Juntos, que ahora se redujo a 16 mil.

Como sucede desde hace décadas, el no peronismo se hizo fuerte en centro y macrocentro, mientras que Monteverde, quien llegó a la elección en una alianza con el peronista Movimiento Evita, logró victorias en la mayoría de los barrios.

Que el intendente haya logrado la reelección en un momento duro para todos los oficialismos es igual un aliciente para el partido de Javkin, quien hasta hace pocos meses se pensaba disputando la gobernación contra el peronismo. Ahora nace una nueva etapa, que genera interrogantes: Pullaro gobernará con la Legislatura a favor, pese a que lidera una alianza heterogénea. Es una promesa de hegemonía que no sucedía desde hace décadas, en la que habrá que ver cuál lugar ocupa Javkin, quien puede convertirse en una amenaza para el gobernador electo.

10