El jefe de la Unidad Regional VIII del departamento General López fue imputado por sustraer unos 400.000 pesos a un motociclista fallecido el domingo por la noche tras chocar con un automovilista en la ruta nacional 8, en inmediaciones del Parque Industrial de la localidad de Venado Tuerto. Se trata del director de Policía de Santa Fe, Francisco “Pancho” Fernández, de 52 años, quien este miércoles quedó acusado de hurto calamitoso, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público luego de que el juez Leandro Martín aceptara la atribución de la Fiscalía en los Tribunales venadenses.
El fiscal Eduardo Lago contó en la audiencia de este miércoles a las 11 que todo comenzó pasadas las 21 del domingo pasado cuando Federico Tracanelli, de 31 años, iba en una Honda Tornado 250 cuando, por causas que se tratan de establecer, cruzó la calzada e impactó de frente contra un automovilista, de 39, que transitaba en un Renault Logan en el kilómetro 362 de la ruta 8. Producto del impacto, Tracanelli, oriundo de María Teresa, falleció casi en el acto, de acuerdo al informe brindado por los paramédicos del Sies.
El vehículo quedó sobre la calzada por lo que cortó el tránsito e hizo que se acercaran varios automovilistas, ya que a esa hora se había incrementado el flujo debido al término de las elecciones provinciales. Llamaron a los Bomberos, también al personal del Sies y al 911. En tanto, la motocicleta fue encontrada en la banquina.
Antes de que llegaran los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de Seguridad Vial, apareció en escena el jefe de la URVIII, el cual también transitaba por la ruta y vio el accidente. Estaba a bordo de una camioneta oficial Volkswagen Amarok color blanca.
De acuerdo a las primeras entrevistas de los testigos, Fernández se identificó como jefe de la Policía del departamento General López y dirigió las primeras intervenciones. Los testimonios dieron cuenta que se acercó al cuerpo del motociclista y levantó unos fajos de billetes que estaban desparramados en la cinta asfáltica.
También “les tomó los datos personales para eventualmente ser convocados como testigos de lo ocurrido” y les dijo que haría el secuestro oficial del efectivo, describieron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Luego, por declaraciones a la familia de Tracanelli se supo que la cifra rondaba los 400.000 pesos, describieron las fuentes del caso.
Los allegados al motociclista reclamaron el dinero, el cual no estaba en forma física como tampoco figuraba en acta policial alguna. Tras la denuncia, el fiscal Lago comenzó a dirigir la investigación de oficio. Lo primero que hizo fue solicitar el acta de procedimiento del accidente y del secuestro del dinero, las cuales no estaban.
Con el correr de los días y tras tomar declaración a los testigos del siniestro, el fiscal emitió una orden de detención para Fernández. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Agencia de Control Policial (ACP) del departamento General López, Los uniformados primero lo buscaron en el edificio de la Jefatura de la URVIII, en la localidad de Melincué, la cabecera departamental.
Como no lo hallaron, los pesquisas de la ACP montaron vigilancia en la vivienda del alto jefe policial, ubicada en barrio Azcuénaga, de Rosario, y lo apresaron este martes cerca del mediodía cuando arribaba en la Volkswagen Amarok oficial. Fernández tuvo que entregar sus credenciales, su pistola reglamentaria y la camioneta oficial le fue incautada, describieron voceros judiciales y policiales.
Tras describir los indicios recolectados hasta el momento, el fiscal Lago le atribuyó al director policial la autoría de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, hurto calamitoso y peculado, que se refiere a que usó su cargo de alto jefe policial para hacer las maniobras que terminaron en la sustracción del efectivo.
Luego de escuchar a las partes, el juez Martín aceptó la calificación legal impuesta por la Fiscalía y ordenó que el uniformado continuara privado de la libertad hasta la audiencia de medida cautelar que se llevará a cabo en los próximos días.
Un paso fugaz por la URVIII
Fernández fue asignado al frente de la URVIII el 5 de junio pasado en reemplazo de Daniel Acosta, quien fue designado como responsable de la Unidad Regional II del departamento Rosario. El jefe policial venía de estar al frente de la Unidad Regional X en el departamento Iriondo, con asiento en Cañada de Gómez.